Color en casos especiales

Prguntando de nuevo. Te había preguntado antes acerca del color en el carbono, pero ahora: en el caso de los furellenos ¿qué color presentan? Si su arreglo es pentagonal y hexagonal (creo) entonces debiera ser un comportamiento similar al grafito y sus electrones tendrían la misma libertad de movimiento. ¿Estos (los furellenos)también conducen la electricidad?. En el hollín ¿cuál es el arreglo molecular del carbono?
Perdona tanta pregunta pero entre más pienso en el tema, más me intereso.

1 respuesta

Respuesta
Me he estado informando sobre el color de esta molécula tan curiosa y en su estado puro disuelto en tolueno es color purpura pero en finas capas y sin disolver es de color mostaza así como en un bloque compacto es color café (negro algo amarronado).
Es muy difícil de explicar pero supocngo que el bloque compacto de fulereno es negro dado que no debe cristalizar si no que esta en forma amorfa y por tanto adquiere ese color negro. Lo que no se explicar es por que es de color purpura o mostaza en los otros casos pero es así, el color es difícil de explicar a veces por resonancia a veces por ser una sustancia cristalina o amorfa y otras simplemente por que ha ocluido una impureza al cristalizar te da un color o otro. Espero haber sido de ayuda si necesitas algo más dímelo.
Cuando mencioné lo del arreglo molecular me referá a la forma en que las moléculas se mantienen unidas para formar algún cuerpo (fuerzas de van der waals y esas cosas); es posible que ni siquiera se llame así pero no tiene mayor importancia. Fíjate que algo chistoso es que ya probé la conductividad con una mina de lapicero y ¡Funcionó!. A lo mejor era muy chafa o tenía algo además que el grafito. De todas formas prometo hacer el experimento con una mina de lápiz y un electrodo tal como me lo dijiste. Muy buenas respuestas.
Ah, por cierto, todavía no he intentado lo de la conducción de la electricidad en el grafito, lo voy a hacer en el laboratorio pero: ¿Es esta lo suficientemente fuerte para encender un foquito? Como verás, algunos de los instrumentos del laboratorio no son precisamente los más exactos y tengo una cosa con una pila de 9V y un foquito rojo. Si me es posible conseguiré un voltímetro. En ese caso ¿en qué debo poner especial atención?. Otra cosa; ya no me quedó claro si los furellenos (¿así se escriben?) Conducían o no la electricidad.
Saludos de nuevo
Los furenos son sustancias saturadas, es decir no tienen dobles enlaces, por tanto su conectividad siempre es cuatro (también llamado numero de coordinación, no se si el arreglo molecular es esto o es otra cosa, nunca lo había oído antes, si no es esto explícamelo para que pueda contestarte). Son todos enlaces simples por tanto no hay electrones en estado pi o en dobles enlaces y mucho menos hay estructura de capa, por tanto es altamente aislante eléctrico (no conduce la electricidad). El grafito es caprichoso, debes coger un electrodo de grafito, si coges una mina de lápiz no te pasara nu una gota de corriente, las minas de lápiz tienen las capas orientadas en perpendicular a la mina del lápiz para que al arrastrarlas por el papel rompan los enlaces entre capas y se quede el grafito en el papel, en cambio los electrodos tienen les capas orientadas a lo largo del electrodo por tanto si que conducen la electricidad a lo largo del electrodo. Si no dispones de un electrodo de grafito es fácil conseguirlo de una pila de 1,5v gastada cuanto más grande sea la pila mayor sera el electrodo y desmontando la pila estirando de la barra de grafito que nace en el polo positivo. Esta si que te conducirá bien la electricidad, supongo que con la pila de 9v y el foquito tendrás más que de sobra, pero la mina de lápiz no te conducirá la electricidad dado que no tiene las capas orientadas para conducirla si no para que se exfolie bien sobre el papel y pinte.
Con el voltímetro tienes que conectarlo a un polo de la pila, luego el otro polo al grafito y el otro extremo del grafito al otro polo de la pila, cerrando entre los tres en circuito, pueva la intensidad y el voltaje con el grafito y sin el y podrás optener datos.