Las siete vidas de un gato.

Hola Jobi:
Tengo un problema que me gustaría que me lo expliques a nivel físico pero no tan complicado:
Una señora tira desde el primer piso de su balcón un gato. A los pocos segundos el gato llega al piso y sale caminando.
O sea, el gato se dio vuelta en el aire
Y cayo parado.
Sería un problema de momento angular o armónico.
¿Cómo hico el bendito gato para darse vuelta en el aire y caer parado?

1 respuesta

Respuesta
Resulta que el gato no tien siete vidas, pero es muy intuitivo sobre su centro de gravedad. Si tiene suficiente distancia al suelo, girará sobre sí mismo para encararlo.
Si nos fijamos en el minino, al caer panza arriba lo primero que hace es girar la parte superior de su cuerpo sobre sí mismo, de manera que la cabeza y las patas delanteras miren hacia abajo. Entonces estira las patas delanteras y el impulso del giro hace que rote los cuartos traseros. Al estirar todas sus patas desplaza su centro de gravedad a un punto situado entre ellas, de modo que ya no sigue girando y mantiene siempre las patas dirigidas al suelo, que absorben el impacto de la caída.
Aquí tienes un gif animado que muestar la secuencia: http://mywebpages.comcast.net/nlopez54/x-1nlopez.gif