Óptica: ¿Es cierto esto?

¿Es cierto que los lentes de nado hacen que uno vea los objetos claramente bajo el agua? ¿Sin los lentes uno ve borroso por algún motivo que los lentes corrijan? De repente los lentes tienen alguna propiedad refractiva que ayude pero... ¿cuál?

1 respuesta

Respuesta
Esto se debe a la distancia focal del ojo humano. El agua funciona como una lente y cambia la forma en que la luz llega al ojo, y el ojo es incapaz de hacer foco correctamente y por eso se ve todo tan borroso. Al utilizar antiparras, el agua forma una lente también, pero recta (contra el cristal de las antiparras) y en todo caso a suficiente distancia para que el ojo pueda corregir y hacer el foco necesario para formar una imagen nítida.
Por ejemplo, los delfines tienen la capacidad de hacer foco tanto dentro como fuera del agua gracias a poderosos músculos en sus ojos que les permiten cambiar radicalmente la forma del cristlino (que es la parte del ojo que se encaga de focalizar los rayos de luz).