Calcular velocidad.

Quisiera calcular la velocidad a la que circulaba un vehículo, si una carga que viajaba en dicho vehículo con una masa de 60 Kg. Se desplazó 11 metros, o salió despedida cayendo a una distancia de 11 m., después de haber reducido el vehículo se velocidad a cero, en un instante, tras haber impactado vehículo contra un objeto contundente. ¿Se puede calcular con los datos que te he dado?, si no es así, pídeme los que harían falta.

1 Respuesta

Respuesta
Su movimiento hay que examinarlo desde dos componentes: una horizontal y otra vertical. En la componente vertical influye la altura a la que esté esa carga del suelo para calcular el tiempo que tarda en hacer contacto con el mismo (suponiendo que no hay rozamiento con el aire). En el caso de la componente horizontal, habría que saber la fricción que supone el aire y también el rozamiento que produce el suelo. Si estos dos datos fueran nulos, la carga se estaría moviendo indeterminadamente una vez que se hubiera despegado del vehículo, ya que es esta fricción con el aire y/o este rozamiento con el suelo lo que le hace parar. Repito que si lo que te importa es saber cuando tocará el suelo por primera vez debes conocer el dato de la altura a la que se encontraba la carga.
La carga se encuentra a una altura de 1,30 m. del suelo. Y la fricción con el aire la podemos descartar o considerar nula, en cuanto al rozamiento con el suelo también. Lo que me interesa saber es a qué velocidad circulaba el vehículo para haber lanzado la carga hasta una distancia de 11 m., o mejor dicho haber tocado el suelo, la carga, por primera vez a los 11 m.. En cuanto al dato del tiempo que tarda la carga en caer, no puedo facilitártelo, por que no lo sé, si éste dato es imprescindible para calcular la velocidad, entonces lo veo mal. Pero no quiero desanimarte, que me has hecho bastante feliz cuando he visto tu respuesta tan rápida. Confío en que la suerte esté de mi parte y haya alguna posibilidad aunque fuese de forma indirecta, espero tu cotestacion. Gracias.
??......
Con la altura puedes saber el tiempo que tarda en contactar con el suelo:
t=raiz(2h/g). Con este tiempo ya sabes a que velocidad iba pues: v=espacio/t, y como ha recorrido 11 m en ese tiempo, pues ya está. Yo lo he hecho y me da: v=21,36m/s utilizando 9,8 para el valor de g. Como te dije la otra vez, la componente horizontal de la velocidad es uniforme, velocidad constante.