Benzodiacepinas

Hola tengo una duda sobre una benzodiacepina el clobazan si este diera efectos yatrogenicos es decir efectos contrarios a los que debería dar en una persona. ¿Todas las otras benzodiacepinas como diacepam etc darían a esta misma persona efectos yatrogenicos como el clobazan? Un saludo
Respuesta
La respuesta depende del tipo de persona de la que estemos hablando. Ese grupo de medicamentos es muy particular por tener un amplio volumen de distribución, su union a proteínas y por los efentos que tienen en el sistema nervioso central, esto lo hace uno de los grupos de medicamentos más controlados. Todo depende si la persona toma alcohol, algún hipertensivo, anticonceptivos orales, antiepileptico, etc. Esto ocasiona mayormente que la molécula que ocasiona el efecto permanezca más tiempo en el sistema y potencialice el efecto, se elimine durante más tiempo. Así son en general los mismos requisitos que se tienen que tener para tomar estos medicamentos. Por eso los médicos que lo receten tienen que saber bien la vida de las personas a quien se la van a recetar. También es importante se siga en orden la posología(cantidad y tiempo de tratamiento) pues todo esto es importante para que estos fármacos causen menos efectos yatrogenicos. Espero que te haya ayudado, disculpa la tardanza en responder.
En particular es para una persona que es epiléptica que no tenía completamente controlado crisis parciales de epilepsia, esta manifiesta al mes de estar tomando 20 mg de clobazan, un estado de nerviosismo y ansiedad aunque las cris parciales de epilepsia son controlados. ¿Cambiando a otro tipo de benzodiacepina se podría eliminar ansiedad y nerviosismo? Un saludo
Si tu paciente NO padece retrazo mental, entonces dejame decirte que el tratamiento que esta llevando es el indicado, sin embargo si continúan las molestias yo les recomiendo que consulten con un especialista para que valore en realidad todo el caso el riesgo/beneficio del tratamiento para saber si es necesario cambiar el medicamento, dosis o aprender a sobrellevar los efectos secundarios que trae consigo el clobazan, que seguro que seria mejor que una crisis epiléptica, bueno espero les haya ayudado si tienes más dudas no vaciles en preguntar otra vez estoy para servirles :)