Punto muerto

Necesito ayuda con el calculo del punto de equilibrio para una clínca dental.
Debido a las características del negocio (empresa de servicios) y al elevado nº de servicios prestados me resulta complicado hallar dicho punto de equilibrio. Me es imposible calcular el Coste Variable para cada servicio.

1 Respuesta

Respuesta
Voy a tratar de darte una guía más que una respuesta precisa, ya que estimo que por razones de confidencialidad no puedes revelar mayor información.
Antes que nada quisiera recomendarte que realices un curso de costos ABC, este curso brinda las herramientas cognocitivas y técnicas para costear servicios y producción de manera eficiente; muy útil a la hora de realizar los análisis de rentabilidad y punto de equilibrio en una empresa como la tuya, que presta múltiples servicios.
Básicamente para calcular el PE, lo primero que debes hacer es un trabajo de hormiga, no se que cargo tienes, si eres el dentista dueño de la clínica, o eres el administrador de la misma, independiente de eso el proceso sería el siguiente:
1.- Desglosa todos los servicios que ofrece la clínica, siendo que son muchos, lo idóneo es que los agrupes por áreas de servicio (líneas de negocio); ejemplo: ortodoncia, odontología, cirugía dental, etc. De esta forma disminuyes la cantidad de servicios para el cálculo de los costes variables.
2.- Utilizando una hoja de calculo (ej. Excel) o si tienes un sistema de contabilidad, separa cada área de servicio; si es excel por páginas, si es sistema contable por centro de costos. Esto te dará la base para el registro y control de los costes fijos y variables de cada área de servicio.
3.- Toma el promedio mensual de costos de los últimos 3 meses para cada área de servicio, esto te dará el costo variable y costo fijo de cada línea de negocios. (Es necesario que distribuyas tus costos fijos en cada área de negocio; por ejemplo el sueldo de la recepcionista puedes decidir dividirlo en partes iguales, el alquiler lo puedes dividir por mts.2 que ocupe cada área de servicios, y así sucesivamente con cada área de servicios)
4.- De esta forma podrás calcular tus costes para cada área de servicio, en caso de que el punto de equilibrio encontrado no cubra tus expectativas operativas y de rentabilidad; repite el proceso en las áreas de servicio que presenten la problemática, dividiendo esta ves el área de servicio en servicios específicos; para determinar el servicio que no esta siendo rentable y analizar como se puede incrementar su rentabilidad.
Este sería el proceso básico, aunque solo son 4 pasos, representa un trabajo de hormiguita, pues debes realizar diversas actividades para cumplir cada uno.
Espero que esta información sea de tu utilidad.
Si necesitas mayor información de este y otros casos puedes escribirme a [email protected] con gusto estaré a tu disposición para aclarar cualquier duda.
Muchas gracias por la ayuda Roberto.
Ya me imaginaba que no iba a ser nada simple el cálculo.
Haber que se puede ir haciendo, ya que no está nada claro cuando empieza a ser rentable el negocio.
Un saludo