Demandas ordinarias

Necesito saber qué es una demanda marshalliana y una walrasiana y la diferencia entre ellas. Gracias

1 respuesta

Respuesta
La curva de demanda, en el sistema marshaliano, es aquella que relaciona las variaciones en la cantidad demandada con las variaciones en el precio, y sólo y exclusivamente con dichas variaciones en el precio. La pendiente de la curva de demanda ha de ser negativa en el caso general, lo que viene a reflejar simplemente el hecho de que los consumidores demandarán cantidades menores de producto a medida que aumenten los precios.
El principal problema de esta definición de la curva de demanda, y del concepto de excedente del consumidor, estrechamente relacionado con ella, es que supone constante la utilidad marginal del dinero. Esto puede considerarse aproximadamente válido en el supuesto de que las compras deducidas de la curva de demanda absorbiesen una pequeña parte de la renta del consumidor, ya que en caso contrario a medida que este agente vaya gastando su dinero, verá reducirse progresivamente su stock monetario y, en consecuencia, su utilidad marginal aumentará.
Por otro lado, el hecho de que Marshall hiciese depender la demanda exclusivamente del precio, no quería decir en modo alguno que no fuese consciente de la influencia de muchos otros factores. Sin embargo, con una característica propia de su método, supuso que esos otros factores permanecían constantes (cláusula ceteris paribus). En efecto ALFRED MARSHALL consideraba que, a causa de la influencia del factor tiempo, la mejor manera de aproximarse a un problema complejo, era dividirlo en partes tan pequeñas como fuera possible.
Para LeonWalras, en las ecuaciones de demanda, la cantidad demandada de un producto depende del precio del producto y también de los precios de todos los otros productos y de los servicios productivos. Los precios de los servicios productivos afectan a los ingresos de los consumidores y, por ello, a la demanda de productos realizada por dichos consumidores; los precios de los otros productos -bienes sustitutivos y complementarios- ejercen también influencia sobre la demanda de un producto determinado, en grado variable y más o menos significativo. Las ecuaciones de demanda se deducen de las funciones de utilidad que están maximizadas para cuando un consumidor, los precios son proporcionales a las utilidades marginales. Se escriben primero para los consumidores individuales y después se suman para los m productos menos 1. La ecuación de demanda para un solo producto debe ser descartada porque no es una ecuación independiente, sino que simplemente proporciona información que puede ser obtenida sacando conclusiones a partir de la información contenida en las demás ecuaciones. Es decir, si la demanda de todos los productos menos uno está determinada, otro tanto le ocurrirá a la demanda de ese uno con tal de que los ingresos delos consumidores sean iguales a sus gastos en productos. A la luz de esta igualdad, que es conocida como ecuación de presupuesto, está claro que lo que se gasta en ese producto es la diferencia existente entre los ingresos y lo que se gasta en todos los demás productos. La proposición general de la que se sigue, que, bajo ciertas condiciones -aquí la ecuación de presupuesto- el equilibrio o la ausencia de exceso de demanda en m - 1 mercados implica también equilibrio o ausencia de exceso de demanda en el mercado restante, ha recibido el nombre de Ley de Walras. Esta ley arroja luz sobre la estructura de las relaciones cuantitativas, implicadas y explica, por ejemplo, por qué el número total de ecuaciones del sistema es m - 1, siendo la ecuación descartada la del precio del dinero.
El sistema de pensamiento de Walras puso orden en el caos y transformó la diversidad en unidad. A quienes podían y querían verlo, les demostró las posibilidades del análisis matemático. El coronamiento de su sistema fue el intento de Walras de demostrar que una economía perfectamente competitiva tiende a aproximarse a las posiciones de equilibrio y fue con esta idea en su mente con la que desarrolló su teoría de los tatonnements -"tanteos" o aproximaciones- que pueden explicar el movimiento progresivo del mercado hacia la posición de equilibrio. Esta teoría supone la fijación de un precio arbitrario, al cual los compradores y vendedores declaran las cantidades que están dispuestos a comprar y a vender. Si dicho precio no sanea el mercado, habrá que fijar otro distinto y seguir con este procedimiento hasta que se alcance el equilibrio.
Espero que te sea útil. Este es un tema relativamente amplio y hay mucho de que hablar sobre el. Si no eres más especifico en tu pregunta...
Extraído de:
http://www.geocities.com/alcaide_econoh/la_teoria_de_la_demanda_de_marshall3.htm
http://www.geocities.com/alcaide_econoh/leon_walras.htm