La producción y el crecimiento

Disculpa si nuevamente te incomodo con mis preguntas, pero pues necesito de asesoría profesional porque no quiero qdar mal delante del foro al cual participo... Necesito de tus grandes conocimientos con respecto a producción y crecimiento... Me gustaría saber tu opinión como experto...
Supongamos que la sociedad se decidiera reducir el consumo y aumentar la inversión.
a. ¿Cómo afectaría este cambio al crecimiento económico?
b. ¿Qué grupos de la sociedad se beneficiarían de este cambio? ¿Cuáles podrían resultar perjudicados?
- Las sociedades deciden la proporción de recursos que van a dedicar al consumo y la que van a dedicar a la inversión. Algunas de estas decisiones implican un gasto privado; otras un gasto público.
Se deben describir algunos tipos de gasto privados que representan consumo y algunos que representan inversión. De igual forma describir algunos tipos de gastos público que representan consumo y algunos que representan inversión.
Te agradezco de corazón tu opinión acerca de este tema... Con tu orientación me ayudare mucho para hacer una buena participación... Nuevamente gracias... Ah y disculpa la molestia...
Respuesta
a- El crecimiento económico se ve afectado negativamente ya que la decisión de disminuir el consumo, hace que la propensión marginal a consumir también disminuya y por ende el efecto multiplicador también. Para que no se afecte el crecimiento, tendría que haber un aumento considerable en la inversión.
b- Beneficiados: El gobierno en el sentido que podría hacer resaltar sus políticas para aumentar la inversión, pero en el sentido estrictamente económico nadie se beneficia de una disminución del consumo.
Perjudicados: Las familias por su consumo.
Gasto privado que representa consumo: Ir a cine
gasto privado que representa inversión: Comprar bienes de capital
gasto público que representa consumo: papelería del Gobierno
gasto público que representa inversión: una carretera nacional
Gracias por tu opinión... es de gran ayuda tus definiciones y me han ayudado mucho...
Te agradezco de corazón por tu colaboración...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
El consumo es importante porque es la mayor variable del gasto agregado e incide en el crecimiento de la economía, para que la economía funciona lo que se produce se tiene que consumir en su mayoría. La inversión tiene un doble efecto, porque también incide positivamente en el gasto agregado y además sienta las bases para el crecimiento futuro y el aumento de la productividad. Obviamente ambas surgen de la renta disponible, digamos que para aumentar uno debe bajar el otro. Es decir la Inversión está directamente relacionada con la tasa de ahorro. Las economías con una alta inversión experimentan un mayor crecimiento. También es verdad que las rentas más bajas no tienen capacidad de ahorro e incluso desahorran y las rentas más altas ahorran más en términos absolutos y porcentuales. La inversión por tanto supone un sacrificio para un crecimiento y una mayor renta disponible futura. Sacrificio mayor para la gente humilde pero a la larga todos saldrían beneficiados por las políticas de inversión. La compra de bienes perecederos como alimentos o no perecederos como mobiliario doméstico representa un consumo privado. El sector público también consume cuando compra material de oficina, etc. Las empresas privadas invierten en compra de máquinas y el sector público en autopistas por ejemplo.
Suerte