Libor y Euribor

En mi banco, Bankinter, me están ofreceindo contratar un seguro de intercambio de mi hipoteca. Es decir, que pagando unos 35/40 euros al mes, garantizaría la cuota durante la vida del préstamo.
No se si es del todo interesante, pero las previsiones parecen indicar que el Euribor (mi referencia + 0,50) está subiendo y parece que seguirá y quien sabe hasta donde.
Un compañero de trabajo me habla de las hipotecas en Multidivisa y veo que aquí entra en juego otro índice de referencia que es el Libor. Parece ser que está bastante más bajo, pero ¿qué previsiones existen?
¿Te parece arriesgado cambiar a este tipo de hipoteca?
Me informan que puedo elegir la moneda, pero que la que más estabilidad daría sería el Franco Suizo. Insisto, ¿se arriesga mucho? ¿Crees qué merece la pena?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar tengo que reconocer que me pillas un poco pez, pues en mi carrera que todavía no he terminado y que nunca me hartare de repetir que es una porquería, solo hemos visto cosas tan especificas como las hipotecas sino era a nivel macro, pero da la casualidad de que gracias al boom inmobiliario estuve trabajando dos largos años como gestor inmobiliario (aunque nunca llegue a vender nada gracias a Dios). Perdona el rollo pero es que quiero dejar las cosas claras para que tomes una decisión correcta en algo que me parece muy importante.
El Euribor no es la referencia de los bancos por casualidad, pues el índice o indicador del precio del dinero en el mercado privado de la zona euro, es decir, cuánto le cuesta a los bancos el dinero para mantener sus cuentas dentro de los parámetros legales. ¿Es uno de los indicador? ¿Real? De cómo va el sistema financiero europeo; ¿Indica a cuanto? ¿Está? El euro, cuanta necesidad de activo hay en el mercado. Si en Europa (¿o en cualquier parte del mundo que negocie con ellos) invierte mucho y se necesita? ¿Liquido? Pues el Euribor va y sube. En este tan globalizado, el mercado financiero es el que más.
El Libor es lo mismo, pero en Londres y de divisas. Es verdad que PARECE el Franco Suizo es más estable, pero a saber. Suiza es un pequeño paraíso fiscal en el corazón de Europa; es decir, lava más blanco que el Banco del Vaticano (no me meto con los curas, solo con aquellos que sin escrúpulos limpian el dinero de la mafia). Esto le confiere a Suiza una gran liquidez y estabilidad incluso en casos de quiebra internacional (Suiza seguía siendo solvente durante la 2ª guerra mundial, pues allí se guardo todo el dinero robado a los Judíos).
Habiendo aclarado esto, que son los hechos objetivos, paso a darte mi opinión sobre tu cuestión:
Sobre los seguros te puedo dar un consejo, a modo de resumen, que me dio un profesor yanqui después de una semana estar explicándonos el tema:¿? ¿Asegura aquello que no puedes permitirte perder? Pues casi todos son un sumidero de dinero, pues sino, las compañías aseguradoras n tendrían beneficios para sobrevivir. Lo mejor es que calcules cuanto te cuesta el seguro, y cuanto te cuesta la posible subida del Euribor o loqueseaibor. Si te sale rentable el seguro, entonces mejor que inviertas en bolsa en una compañía buena y solvente y veras como tu dinero crece. Esta también es mi receta a todos los planes de pensiones que ofrecen, porque al fin y al cabo, van a hacer lo mismo que tu, con tu dinero, y se van a llevar una parte. Si apuestas por compañías como Coca-cola, nunca perderás dinero, solo el alma (para saber más: http://www.sinaltrainal.org/Textos/boikot/noconsumo.html).
Sobre que el Euriíbor suba, es coyuntural; tiene un tope. A los estados Europeos le interesa una fuente de liquidez fiable y barata, y tienen herramientas para hacerlo y una súper institución que se encarga de ello: el Banco Central Europeo. Es como la reserva Federal de USA, pero sin petrodólares (verdadero motivo de la invasión de Irak). Perdona, lo que quiero decir, es que subirá, y luego bajará, subirá, lo harán bajar, etc, de manera que se mantendrá fluctuante sobre una media, no muy alta, pues sino las inversiones en Euro (y por tanto en Europa) serian muy caras, y eso no es bueno para competir en el mundo. Cuanto más larga sea tu hipoteca, más tranquilo puedes estar.
Sobre Hipotecas en otras divisas, no tengo ni idea. Tienen sistemas idénticos al Euribor (las buenas ideas cunden) con el gravamen, supongo, de que tendrás que pagar el cambio. No pueden ser mucho más estables que el Euroibor. Si menos ladrones.
Para mi todos los bancos son unos ladrones. Las cajas es otro cantar, aunque casi lo mismo. Se forran a costa de tu ignorancia y pactan entre ellos el Euribor. Si tu vida fuese maximizar beneficios y reducir costes, y tuvieses una herramienta, que sirve de referencia de todos los bancos (incluido tú) para cobrar un interés a los que piden hipotecas... ¿no pondrías el menos insoportable para tus acreedores? ¿No lo harías por motivos éticos? Te recuerdo que estamos hablando de bancos que desahucian familias de sus casas.
MI CONSEJO: Te toca coger papel y lápiz y sumar. No sé de que cantidades estas hablando, ni de los plazos, por lo que me es imposible calcularlo, solo puedo contarte lo que sé. Si te lías, también puedes ir a una asesoría fiscal (una buena) y que hagan los cálculos ellos. No es tan caro si piensas todo el dinero que te puedes ahorrar.