Reactivos

Cual es la diferencia entre el reactivo de benedict y el de fehling

1 Respuesta

Respuesta
La prueba de Benedict, realmente no es una prueba específica para identificar glúcidos, sin es una prueba genérica para identificar sustancias reductoras. Se emplea como primera aproximación en las pruebas de orina.
De esta forma, el reactivo constituido a base de carbonato de sodio anhidro, citrato de sodio y sulfato de cobre, permiten una valoración semicuantitativa de substancias reductoras, con la siguiente escala aproximada:
Azul-Negativa; azul verdosa-aproximadamente 0.5 por 100 de substancia reductora; pardo verdusco-aproximadamente de 1.0 por ciento de substancia reductora; amarillo- aproximadamente de 1.5 por 100 de substancia reductora y rojo labrillo, más de 2.0 por 100 de substancia reductora.
Por su parte, la prueba de Fehling, basada también en sales y oxisales de cobre, que se reducen para formar óxidos de cobre (I) y (III), es una prueba cualitativa, aunque puede afinarse para mediante titulación pueda emplearse como cuantitativa, es específica para la identificación de monosacáridos.
Existe además la prueba de lugol, para identiticar específicamente polisacáridos, basado en sales y oxisales de yodo.
En resumen, la diferencia es que ambas son para identificar substancias reductoras, pero la de Benedict no discrimina, mientras que la de Fehling es específica para monosacáridos.