Pregunta sobre gestión de residuos hospitalarios

Hola, me gustaría saber donde podría encontrar información sobre gestión de residuos hospitalarios, si existe información publica disponible para el usuario sobre el sistema de gestión de algún hospital y como tendría que afrontar el tema a la hora de evaluar un plan de gestión de un hospital en concreto.
Gracias. Debo realizar un trabajo sobre el sistema de gestión de residuos en un gran hospital y estoy un poco perdida.

1 Respuesta

Respuesta
Te comentare que es exactamente el tema del que hice el proyecto fin de carrera. Te recomendaría que te centraras en la gestión de residuos y apartaras la idea de un sistema de gestión (entiendo que medioambiental) en un hospital, puesto que a día de hoy no conozco que se de ese caso(si en sistemas de gestión de calidad, pero eso es otro tema).
Si el tema que te interesa el la gestión de residuos hospitalarios debes definir los tipos de residuos que se generan y cuales te interesan y son objeto de tu estudio:
Tipo 1: residuos sólidos asimilables a urbanos: papel, cartón, materia orgánica procedente de cocina, etc
Tipo 2: Residuos Sanitarios o Biosanitarios: es el tipo más complejo, existe legislación nacional y autonómica para este caso que los clasifica en diversas clases. Es necesario gestionarlos como residuos peligrosos mediante gestor autorizado con la documentación que sigue: Documento de aceptación del residuo(lo emite el gestor autorizado admitiendo tu residuo en su planta), documento de control y seguimiento de cada entrega que realices con ese gestor autorizado(doc de 7 copias cada una de ellas con un destino distinto)
Tipo 3: Residuos químicos procedentes del laboratorio de análisis clínicos: aquí es donde me centre yo. Realice un inventario de todos los residuos del laboratorio y les di una salida como reciclaje, gestión como residuo peligroso, etc a cada uno de ellos. Te comentare que existe mucha legislación de aplicación: ley 10/98 de residuos, real decreto 833 y real decreto 952 de residuops peligrosos, y muchas más donde te explica que es un RP y que hacer con ellos.
Espero haberte ayudado, para cualquier duda, ya sabes donde encontrarme, suerte!
Ainhoass