Normas para olores

Hola. Podrías sugerirme alguna página donde referirme para enc0ntrar algunas normas de olor de cualquier país específicamente para industrias de producción de harina y aceite de pescado.
Gracias de antemano.
Fernando
Respuesta
Sin duda, la pregunta que me haces es algo compleja y difícil pero voy a intentar explicarte por qué. En primer lugar, el olor es algo subjetivo y por tanto, hasta el momento, casi ningún país ha desarrollado legislación al respecto ya que es bastante complicado evaluar el nivel de molestia que los malos olores causan en las personas (esto no ocurre con emisiones tóxicas ya que generan un determinado efecto según la dosis).
Una cosa no quita la otra, me explico, si tu preocupación es que la producción de harina y aceite de pescado genera demasiado olor, existe un amplio abanico de sistemas que eliminan los malos olores destacando entre ellos el uso de filtros con carbón activo pero también hay empleo de ozono, oxidación térmica, empleo de sistemas biodegradables, etc.
Es bastante difícil que cierren una fábrica por emitir malos olores. Te voy a poner un claro ejemplo para que lo entiendas: Las industrias productoras de papel (papeleras o celulosas)emiten a la atmósfera mercaptanos (entre otras sustancias); sustancia que contiene azufre y tiene un olor característico a huevos podridos; pues bien, está regulada la cantidad máxima de emisión de mercaptanos pero no por el hecho de que huela sino porque en grandes dosis constituye una sustancia tóxica que pone en riesgo nuestra salud (irritación de vías aéreas por ejemplo). Así pues, podrían cerrar la fábrica por alguna emisión "asociada" al mal olor pero no porque huela. Si se pasa emitiendo SO2 pues si incumpliría la ley o si por otro lado sus efluentes líquidos no cumplen con las características que ha de tener el vertido antes de su descarga al cauce.
Por otro lado, he de decirte que casi con total seguridad no hay nada específico para la producción de harina y aceite sino pocas normas pero de carácter general.
De todas formas, si te sirve de algo te voy a decir tres conceptos que tienen relación con el olor:
Límite de percepción: es la mínima concentración que se puede percibir. Depende de la persona, es algo subjetivo.
Límite de cuantificación: mínima concentración que se puede cuantificar o medir
Límite de identificación: concentración que la mitad de la población (PIT50) puede identificar. Esto se debe a que no todo el mundo tiene la misma sensibilidad a la hora de oler. También depende de la sustancia.
Por último, te recomiendo alguna dirección:
http://www.el-mundo.es/2000/06/05/sociedad/5N0144.html
http://www.conama.cl/nuestra_institucion/areas_de_trabajos/u_planes_norma/emision_olores.htm
http://www.subkontrade.com/uneco/Reportaje%20Olores.htm
http://www.sistemasozono.com/DESODORIZACION.htm
http://www.ecosynergy.cl/paginas/Olores_gases.cfm
Suerte. Si tienes alguna otra duda vuelve a consultarme.