Alquiler para actividades

Hola,
Tengo una duda sobre el tipo de documentación que debo generar estando certificado el sistema calidad y medioambiente. Realizando el alquiler de maquinaria y personal para las actividades de obra civil.
Gracias de antemano.
Illa

1 Respuesta

Respuesta
Sin ser especifico en algún estándar, la documentación a generar es aquella concerniente a contratos de servicios, bajo las actividades estipuladas en dicho contrato. En dicho contrato también debes especificar los controles operacionales que deben cumplir en sus actividades.
Documentación:
Contratos de personal, comprobantes de entrenamiento de personal para el cual fue contratado.
Comprobantes de haber asistido a cursos de sensibilización y conocimiento de los sistemas de calidad y ambiental de tu compañía.(Política de calidad y ambiente etc).
Identificar el personal contratado dentro del diagrama de departamento en el cual laboran.
Otras especificaciones como mantenimiento de equipo (programa de mantenimiento y control) así como comprobantes de que dicho mantenimiento esta siendo llevado a cabo. (No es necesario tenerlo con ustedes si se verifica que esta bajo control del contratista pero si debe verificar que exista en su área).
Generación y disposición de residuos si los hay y están bajo su control. (En tus instalaciones u obras bajo el control de tu compañía).
Seguimiento de controles operacionales concernientes a dichas actividades.
Seguimiento a cumplimiento legal concernientes a dichas actividades.
Lo que te comento es que necesitas inicialmente lo que tu estableciste en tus sistemas de calidad y medio ambiente.
Y que haya quedado especificado en el contrato. Ya que cuando la otra parte firma estar de acuerdo en el cumplimiento de tus medidas puedes exigir que sean cumplidas.
Se debe de llevar el control de la obra. (Verificar que exista lo que se requiere).
La planificación de actividades inicia del contrato mismo. Y a partir de ahí estableces las medidas de control (calidad, medioambiente etc).
Recuerda que si tu tienes tu plan de calidad, y medio ambiente ahí integras las obras actuales, nuevas etc
Cada obra nueva debe ser incorporada en los planes para que reflejen que el sistema de calidad y ambiente está vivo".
Por eso no te comenté esto de los planes, porque ustedes deben de saberlo al estar certificados los sistemas.
No es hacer un nuevo Plan si ya existe uno maestro para la empresa, sino incorporar cada obra o actividad nueva en el y especificar responsabilidades y acciones a seguir en cuanto a AAS, controles operacionales a cumplir.
Así mismo la obra o actividades deben de estar reflejados en el Plan de cumplimiento legal. (Requisitos legales, monitoreo etc a cumplir).
No se trata de hacer minisistemas de calidad y ambiente si ya existe uno de gestión de la empresa. La clave es "intregrarlos" de una manera ordenada.
Si parten de actividades de la empresa, ahí deben de incorporar las nuevas y evaluar los AA, para verificar si hay algún AAS nuevo, si hay AAS ya anteriormente significativos entonces estas actividades deben cumplir aspectos legales y de control operacional ya establecidos, entonces se incorporan dentro de los planes.
Si hay AAS nuevos entonces deben de identificarse los requisitos legales y establecerse controles operacionales e incorporarse en los planes. Etc
Los objetivos de medioambiente parten de las medidas de control establecidas para cada AAS identificado. Al igual que los de calidad.
De esta forma de estos objetivos de calidad y ambiente nacen los planes de C y MA de tu empresa.
Si tu especificas en estos un plan de inspección de obra que incluya un checklist (especificaciones técnicas, incluyendo todo lo que tus sistemas requieren etc, esto seria tu registro de verificación de cumplimiento de contrato y de tus sistemas.