Raices Nogal (Juglans neotropica) puede ser peligrosa?

A) experto(a),
Le escribía porque tal vez usted me pueda ayudar con una duda que bueno, me crea una grave preocupación de vez en cuando,
Lo que pasa es que me encanta las plantas y he aprovechado lo máximo todo el espacio en mi casa, tengo sembrado un nogal de la especie Juglans neotropica en mi jardín, entre dos floripondios, y apenas a unos 30 cm de una pared donde existe un local comercial que forma parte de una casa o edificio de 4 pisos residencial (edificio a 2 o 3 metros del árbol), estructura de cemento con losas.
Quisiera saber si el crecimiento de este árbol que puede llegar a los 20 o 30 metros puede afectar con el tiempo al edificio, el mismo tronco y lo que más me preocupa son las raíces que me imagino que en un árbol de estas dimensiones son sumamente fuertes y gruesas, alguien me comento que puede romper tuberías e incluso las bases del edificio, ¿es eso verdad? ¿Pueden ser así de fuertes las raíces? ¿Las raíces de que tipo son? ¿De esas que se extienden poco profundas y de forma horizontal o de esas que se van hacia dentro de forma vertical y casi no se extienden horizontalmente?
Actualmente el árbol tiene 3 metros de altura y está rodeado de otras plantas de jardín. También leí que las hojas del nogal (no específicamente de esta especie tiene un alto contenido de tanino, lo que puede matar al resto de plantas que crecen bajo esta planta.
Vivo en Quito a una altura de 2800 m.s.n.m.
Agradecería mucho su ayuda y me quitaría una gran preocupación de encima.
Respuesta
Estimado Amigo/a:
Realmente los grandes arboles son un problema muy cerca de los edificios, en lo que a cimientos, cañerías, etc,... suponen.
Y si, las raíces son tan poderosas y más, su proceso es lento, pero oradan hasta la roca.
Aunque no te preocupes mucho, ya que tienes algunos aspectos a tu favor: Las raíces crecen en proporción a la masa aérea del vegetal, es decir, cuando mida 30 m las raíces serán inmensas de al menos 20-25 m, pero ahora es pequeño, la solución sería que no lo dejes crecer más.
Con podas sucesivas le puedes dar uns bonita forma y no permitirle que alcance un gran tamaño.(Te aconsejo que compres un libro del tema)
Si esto último sucediera, que cogiera mucho porte, tendrías que quitarlo. Pero aun así animate, hay miles de especies preciosas de arboles que no crecen tanto y te pueden hacer un bonito rincón en tu casa.
Muchas Gracias Jayota, me agrado mucho tu respuesta y en conclusión creo que voy a tratar de mantenerlo pequeño hasta que encuentre un lugar bueno donde transplantarlo. Buen día.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
No tengo experiencia directa con esa especie en jardines.
Sobre las hojas no hay ningún peligro. Más daño pueden hacerle a las plantas vecina la sombra del árbol que los taninos de las hojas, y menos aún si las hojas se barren con frecuencia.
El tema de las raíces si es delicado. Le recomiendo en todo caso mantener el árbol bien podado. Al limitar el tamaño del follaje las raíces reciben menos alimento y crecen menos.
Muchas Gracias por su respuesta, aun no saco una conclusión pero según parece las hojas no son peligrosas y en todo caso se puede controlar algo la raíz en base a controlar la poda del árbol. Muchas Gracias, Saludos.