Estudio bioquímica y quiero especializarme en genética forense. Información de la materia

Me podría decir en que consiste la genética forense porque yo estudio Bioquímica y querría especializarme en genética forense luego.

1 Respuesta

Respuesta
La genética forense es una disciplina que pretende ayudar en diferentes campos de la criminalística, la investigación forense y la paternidad. Según el país en el que vivas debese seguir un camino u otro para acabar ejerciendo la profesión
La Genética Forense se basa en el hecho de que cada individuo (excepto los gemelos) posee una dotación genética diferente a los demás, dando lugar a lo que popularmente se conococe como huella genética. En estos laboratorios se aclaran diferentes casos:
Por ejemplo, en criminalística, el investigador debe analizar determinados indicios orgánicos de la escena del crimen para determinar "en frio" el patrón genético. Luego debe cotejar ese patrón con el aportado por los sospechosos.
En Paternidad el investigador utiliza estas técnicas (basadas en PCR) para aclarar la posible relación filial entre dos personas.
Por último el investigador forense puede invertir su tiempo en identificar o relacionar un cadáver de hace 50 años enterrado, por ejemplo, en una fosa común.
Estos son los tres casos más típicos dentro de esta rama científica
Es importante saber que este trabajo se ejerce generalmente dentro de la legalidad jurídica, es decir, que generalmente son funcionarios los que la realizan. Aunque depende del País.
Por ejemplo, yo soy uruguayo y quiero saber acerca de eso... ¿aque debo acudir?
Con respecto a Urugay no sé nada. Supongo que en tu país existe la figura del medico forense, o bien los departamentos de medicina legal en alguna universidad.
Tienes una buena opción y es un Master universitario que se oferta en granada (España) pero se realiza a través de internet, dura un año, yo lo hice los profesores son de los mejores en su campo y la mitad de mis compañeros eran sudamericanos. Puedes informarte en www.cevug.ugr.es
es el centro de enseñanzas virtuales de la universidad de Granada y en el se oferta el curso de antropología y genética forense. Sería un buen comienzo para estar en ese mundo. Hay becas.
Espero haberte ayudado, siento no conocer como funcionan estas cosas en tu país