Cuales son las funciones de los esfigolipidos.

Me gustaría que algún experto me pudiera ayudar. Esta es mi pregunta: cuales son las funciones o algunas de las funciones de estos esto lípidos. Esfingomielina, galactocerebrosido, glucocerebrosido y gangliosido . Si pueden recomendarme un libro, una página lo que sea es que he buscado por internet y no lo encuentro tambintengo un libro de bioquímica, pero no tiene esa información solo están las definiciones.

1 Respuesta

Respuesta
Los esfingolípidos son un grupo de lípidos complejos que se caracterizan por presentar esfingol o esfingosina, un alcohol nitrogenado de 18 carbonos. A la esfingosina se le une por enlace amida un ácido graso, formando un compuesto denominado ceramida, que es la unidad de estos lípidos. En dependencia de los compuestos que se unen a la esfingosina, se distinguen dos grupos de esfingolípidos: las esfingomielinas y los glucoesfingolípidos.
Las esfingomielinas son los únicos esfingolípidos que se encuentran unidos a grupos fosfatos, por lo cual también se les denomina fosfátidos de esfingosina, y son en ocasiones clasificados como fosfolípidos. Son constituyentes de las membranas celulares de células animales y vegetales, y además están presentes en la vaina mielínica de neuronas mielinizadas; de ahí deviene su denominación.
En el grupo de los glucoesfingolípidos se distinguen los cerebrósidos (que contienen asociada molécula de monosacárido unido por enlace beta glucosídico al hidroxilo de la ceramida), los sulfátidos y los gangliósidos.
Los cerebrósidos pueden ser glucocerebrósidos (si contienen glucosa) o galactocerebrósidos (si contienen galactosa). Los glucocerebrósidos son encontrados mayoritariamente en células de tejidos no nerviosos, donde ejercen función estructural al ser los principales componentes de las capas externas de las membranas plasmáticas. Además, tienen una función importante en la piel, ya que forman la barrera de hidropermeabilidad de la misma. Los galactocerebrósidos se encuentran fácilmente en las células del tejido nervioso, donde tienen función estructural (representan el 2% del peso seco de la materia gris), constituyen los oligodendrocitos y al igual que las esfingomielinas, abundan en las vainas mielínicas.
Los gangliósidos, por su parte, son esfingolípidos más complejos pues presentan cabezas polares muy grandes formadas por oligosacáridos cargados negativamente; contienen ácido neuramínico, que los diferencia del resto de los glucoesfingolípidos. Sus funciones son formar parte de los lípidos de membrana de las células de la materia gris del cerebro humano, donde constituyen el 6% de estos lípidos, y también en menor medida en tejidos no nerviosos. Tienen función de receptores de membrana, ya que sirven para el reconocimiento contiguo entre las células.
Te aconsejo que para que abundes más sobre cada uno te remitas a la Wikipedia, allí aparece una descripción muy completa.
Puedes escribir "función esfingolípidos" en Google. Allí aparecerá lo que buscas.