Síntesis de ATP

Espero que me puedas ayudar en este tema porque ando un poco perdido.
Tenemos una suspensión de mitocondrias y se produce una rotura de las membranas por choque hipotónico...¿Cómo evoluciona el consumo de oxígeno y la síntesis de ATP?

1 respuesta

Respuesta
Siento mucho la tardanza
La síntesis de ATP se paraliza, debido a que si la membrana se rompe, los iones H (protones) circulan libremente y se destruye el gradiente que esta creando la mitocondria a ambos lados de la membrana. Ten en cuenta que ese gradiente es la energía que produce los ATPs
En cuanto al consumo de oxígeno, seguiría estable, ya que la cadena respiratoria sigue intentando bombear protones y para ello necesita un aceptor de electrones que es el oxigeno. Lo que ocurre es que esos protones no se quedan como gradiente, es decir, la cadena esta desacoplada de la producción de atp
Hola,
¿No pedría ocurrir que el citocromo oxide al NAD plasmático y al prinnicipio se activase el transporte de electrones generando mucho ATP?
Al romperse la membrana ... los H se quedan como gradiente ... ¿no termino de entender porque si está rota el gradiente no se disipa?
Muchas gracias.
Si, el gradiente se disipa, precisamente por eso no se crean ATP.
EL citocromo seguirá oxidando al NAD, es decir, los electrones siguen circulando por la cadena de electrones, pero el problema es que los H que se están bombeando de un lado a otro de la membrana (eso es lo que pretende la cadena de electrones: poner muchos H a un lado de la membrana y pocos a otra), al estar rota, pues vuelven a su lado anterior. Conclusión: la cadena de electrones no es capaz de acumular H a un lado de la membrana, y la ATPsintasa (la enzima que crea el ATP) no puede "extraer" la energía de ese gradiente, creando el ATP.
Es algo así como una central hidroeléctrica. Si no hay un salto de agua del cual obtener movimiento en la dinamo, no podemos obtener electricidad. La ATP sintasa no tiene el "salto" de concentración de H a un lado a otro de la membrana mitocondrial, y no puede extraer la energía de ello necesaria para crear ATP
Si tienes alguna duda más, escríbeme