Señal RMN-H de protones vecinos no equivalentes

La siguiente pregunta es sobre rmn-H (resonancia magnética nuclear de núcleos de hidrógeno). Con respecto a la multiplicidad de la señal rmn:
Se que la misma se calcula con la fórmula n+1 cuando tengo núcleos de H químicamente equivalentes
ejemplo CH3CH2CH2CH2CH3 (el que que pregunta como se calcula su multiplicidad es
el subrayado)
¿Pero cómo calculo la multiplicidad de la señal rmn cuando los protones que lo rodean no son químicamente equivelentes?
CH3CH2CH2CH2CH3 (el que pregunto como se calcula su multiplicidad es
el subrayado)
Vemos que el proton correspondiente al CH2 tiene por un ladode vecinos al CH3 Y CH2(que no son qcamente equiv)

1 Respuesta

Respuesta
No entendí exactamente que es lo que preguntas así que te voy a decir todo ... por ahí esta lo que querías saber ... sobre el compuesto químico que escribiste te voy diciendo en ese orden como aparecería la señal
Triplete, multiplete, multiplete, multiplete, triplete. Ahora pensa que cada extremo son equivalentes quimicos y magneticos CH3CH2... ENTONCES LO QUE VAS A VER EN EL ESPECTRO SERIA LO SIGUIENTE 1 triplete y 2 multipletes esto es la multiplicidad siempre le sumas todos los h vecinos por la regla n+1 ... para CH2 tenes 3H del CH3 y por otro lado 2H del CH2 ( 5+1= 6 lo ves como multiplete ). Luego lo que tenes que saber son los desplazamientos quimicos, segun el entorno de cada hidrogeno tendra un desplazamiento quimico diferente pero eso lo sacas de las tablas de RMN-H espero que te ayude. Saludos . No te olvides de puntuar