Biología especie

¿Cuándo los animales son de la misma especie y cuando no lo son?
¿Por qué el pájaro y el águila son diferentes especies? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta es sencilla: "dos animales son de la misma especie cuando son capaces de cruzarse entre sí y dejar descendencia fértil".
Este es un concepto básico de especie. No obstante, estoy seguro de que habrás oído hablar de los múltiples híbridos animales, como el mulo, el ligre, el tigrón, entre otros, que son el resultado del cruce de especies distintas: en el caso del mulo, sus progenitores son el caballo y el burro; en los dos últimos, el tigre y el león. Lo común a estas excepciones, que no contradice el concepto anterior de la especie, es que no son fértiles, o sea, una hembra de mulo y un macho no pueden tener descendencia, igual pasa en los otros dos casos.
El pájaro y el águila son de diferentes especies porque no son capaces de cruzarse entre sí. ¿O alguna vez haz oído que ha sido posible?
Esto es así sobre todo en animales. Ya en plantas, hongos y organismos inferiores como las bacterias, eso es más complicado. Las bacterias, por cierto, dicen los científicos que es como si todas pertenecieran a una sola especie, porque todas se pueden cruzar. En este caso, la división de especies obedece a cuestiones de taxonomía.