Relatividad

¿Me podrías explicar de una forma sencilla la teoría de la relatividad?

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que intentar explicar la teoría de la relatividad de manera sencilla y no muy larga es complicado, pero intentaré exponerte en grandes rasgos en que se basa.
La teoría de la relatividad parte de los estudios anteriores de Einstein sobre la luz y su velocidad constante en el vació (Einstein logro el novel con sus teorías sobre la luz).
Basándose en la premisa de que cualquier observador, independientemente del sistema inercial en el que se encuentra, observará que la velocidad de la luz es constante a su sistema de referencia nos da como resultado que el espacio y el tiempo es relativo al observador.
Por poner un ejemplo imaginemos que nos desplazamos a una velocidad cercana a la de la luz. Si nosotros encendemos una bombilla, veremos que los fotones se alejan de nosotros a la velocidad de la luz. El caso es que para un observador exterior que se encuentra estático también observa a los fotones alejarse a la velocidad de la luz. Como la luz viaja a velocidad constante tanto para el observador de dentro del sistema inercial, y por lo tanto de un sistema propio de referencia, como para el observador de fuera del sistema inercial, y por lo tanto también poseedor de un sistema propio de referencia, el resultado es que el espacio y el tiempo del observador de dentro del sistema inercial es diferente al del observador de fuera del sistema inercial.
A grandes rasgos lo que nos explica es que a diferencia de lo que se creía hasta ahora el tiempo y el espacio no son constantes, y la única constante es la velocidad de la luz. El espacio y el tiempo serán relativos a la velocidad a la que te estés desplazando.