Galaxia

¿A qué velocidad se mueve nuestra galaxia?
Respuesta
Tu pregunta no se si va referida a la velocidad de desplazamiento de la Vía láctea en el Universo o bien a la velocidad de rotación de la propia galaxia alrededor de su centro.
Si te refieres a la velocidad que se desplaza la galaxia en el Universo es muy relativo, depende directamente de donde tomes la medida. Imagínate que estás en otra galaxia, por ejemplo la de Andrómeda M31 (2.000.000-2.300.000 años luz), entonces podrás ver como se mueve la Vía Láctea, pero desde nuestra galaxia no podemos apreciar el movimiento, en cambio si podemos ver como se mueven otras galaxias. Dependiendo de donde tomes las medidas se desplazará a una velocidad u otra. Se intuye que nuestra galaxia pertenece a un grupo local de unas 30 galaxias y entre ellas sí hay movimientos, de hecho Andrómeda y la Vía Láctea colisionarán en unos 5.000 millones de años.
En cambio sí tiene un movimiento de rotación el cual se puede medir, las estrellas más cercanas al centro de la galaxia giran más rápido que las que están más lejos, de la misma forma que Mercurio gira más rápido que Plutón alrededor del Sol. Nos encontramos a unos 27.700-29.700 años/luz del centro (el radio oscila entre 40.000 y 50.000 años/luz, por tanto estamos en un extremo) y nuestro Sol tarda en dar una vuelta completa a la galaxia unos 200-230 millones de años a una velocidad de unos 216-240 km/seg. O sea que en la vida de nuestra estrella sólo tendrá tiempo de completar unas 50 traslaciones aprox.