10 planeta del sistema solar

¿Qué me puedes decir del 10 planeta del sistema solar recién descubierto
asimismo sabes algo de los pulsares?

1 Respuesta

Respuesta
Desde hace muchos siglos el hombre ha estado buscando nuevos planetas. En la antigüedad solo se reconocían 5 (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) que con el Sol y la Luna constituían los objetos más prominentes de cielo y de hecho, estos siete objetos le dieron origen a los nombres de los días de la semana y cada uno - se creía- tenia propiedades divinas sobre los hombres.
Los planetas gigantes más lejanos (Neptuno y Urano) se encontraron en el siglo 19 basando la búsqueda en una famosa ley conocida como de Titius Bode en la cual matemáticamente se calcula la posición que debe tener un planeta según la distribución conocida de los planetas reconocidos y de esta manera con telescopios se rastreaba en esa zona.
Usando esta misma ley en 1933 Clarence Thombaug encontró un nuevo planeta al que se denominó Plutón, este sin embargo, siempre ha estado en debate de ser realmente un planeta, primero es del tamaño de la luna, tiene un satélite llamado creonte, su órbita esta muy inclinada con respecto al resto de planetas y en realidad parece ser más un gran asteroide del cinturón de Kuiper. La sociedad astronómica internacional cerró el debate dejando a Plutón como el noveno planeta. Como anécdota, la NASA envió a su descubridor una carta pidiéndole permiso para desarrollar un vuelo que visite a Plutón en los próximos años ( el viaje duraría más o menos doce años)
Dentro del sistemas solar durante muchos años más y con ánimos más supersticiosos que científicos se buscaron varios planetas hipotéticos como Vulcano que estaría ubicado entre el Sol y Mercurio y Quiron entre Marte y Júpiter pero su existencia a sido total y científicamente descartada.
No es que se allá observado un décimo planeta, Lo que se ha visto es un movimiento inexplicado en la órbita de plutón y por esto se piensa que puede haber un cuerpo más allá de este objeto que lo esta causando pero puede no ser necesariamente un planeta sino otro gran asteroide o hasta una estrella enana café compañera del Sol que nunca se ha observado (por que al Sol a diferencia de la mayoría de estrellas que tienen acompañantes, nunca se le ha encontrado una). De todas maneras si existiera un décimo planeta este seria prácticamente un mundo de hielo inhabitable por su enorme distancia al sol.
En los últimos años se han encontrado muchos planetas extrasolares es decir alrededor de estrellas muy lejanas, también la técnica consiste en observar variaciones en el movimiento de las estrellas y de este calcular la presencia y la masa de estos planetas. Hasta ahora todos los encontrados deben ser mayores que Júpiter y probablemente también sean gaseosos. Probablemente planetas del tamaño de la tierra no causen un movimiento que sea perceptible de la estrella tutora y sea muy difícil encontrarlos. De todas maneras es muy emocionante saber que ya se confirmado la presencia de estrellas con planetas a su alrededor.
Los Pulsares cuyo nombre viene de Estrellas Pulsantes, son estrellas masivas resultantes de la muerte y explosión de estrellas mayores.
Cuando una estrella termina su combustible y dependiendo de su masa esta se dilata y se calienta hasta estallar liberando sus capas más externas (lo que llamamos una Nova. Si la estrella es de una masa similar a la del Sol queda un remanente que es una estrella muy caliente llamada Enana Blanca la cual se irá apagando lentamente hasta llegar a ser una Enana Café. Si el tamaño es mayor que el del Sol el remanente Serra un núcleo de tanta masa compacta que una cucharada de este material podría pesar más de un millón de toneladas los átomos perderían sus propiedades quedando convertidos en una masa de neutrones por eso también se conocen como estrellas de neutrones. Estos objetos no tienen más de 50 de diámetro y para soportar su gran peso debe girar muy rápidamente y en este giro emiten pulsos de energía que nosotros detectamos como Pulsares.
Si la estrella es mucho más grande que el Sol al explotar deja un remanente tan denso y tan masivo que no deja escapar ni la luz por su extrema fuerza de gravedad a esto se le conoce como agujero negro.
Carlos Andres Carvajal
Más información: origen del sistema solar en www.astrodidacta.org