Telescopios caseros y meteoros

¿Puede descubrirse un meteoro grande con un telescopio casero, si está relativamente cerca de la Tierra? ¿Qué requisitos ha de tener el telescopio? ¿Cómo se determina el tamaño del meteoro?

1 Respuesta

Respuesta
Si se puede observar un meteoro, cometa o asteroide que se acerque a la Tierra.
La observación de estos elementos depende más del brillo que del tamaño mismo.
Los telescopios "caseros" más grandes en general tienen hasta 8 pulgadas de apertura y esto permite ver objetos hasta de 12 magnitud en noches muy claras, los binoculares también sirven pudiéndose observar objetos hasta de magnitud 7 a 8.
Como ejemplo de magnitud la estrella más brillante es de 1.5
El cálculo del tamaño es más complejo pero en general se utiliza la formula de angulo pequeño:
D: ad/206,265
En donde:
D: Tamaño linear; a: tamaño angular; d: distancia al objeto (por el método de brillo o paralaje) y 206,265: constante.
Más datos
www.astrodidacta.org