¿Cómo se podría viajar a una estrella cercana al sol en ciencia ficción?

Estoy realizando una investigación para una novela que estoy escribiendo y tengo 2 preguntas. En ella una gran nave viaja a 1/3 de la velocidad de la luz y en el menor tiempo posible debe visitar estrellas cercanas al sol. La primera pregunta es ¿Cuáles son las estrellas más cercanas al sol y que estén más o menos en línea? Tengo entendido que la más cercana es Alfa Centauri (4,5 años luz) pero no se si siguiendo más o menos derecho o desviándose un poco hay otra que este dentro de los 20 años luz de distancia.
La segunda es ¿qué sistema de producción de energía puede tener esta nave?. Por celdas solares no podría porque estará lejos de cualquier estrella la mayor parte del viaje. Pensé en el sistema de alimentación que tienen las Voyager, pero no tengo detalles de cual es ese sistema y tampoco se si en estos años se descubrió algún sistema mejor.
¿Podrán ayudarme a averiguar esto?

8 Respuestas

Respuesta

Puedes viajar a 1/3 de la velocidad de la luz con un velero solar, un navío que desplegá unas alas ionicas.

Respuesta

Para no liarte en los significados de ascensión recta y declinación, te diré que es la posición relativa de la estrella vista desde la Tierra por lo que dos estrellas con parecidas ascensión y declinación están el en la misma dirección respecto de la tierra.
Busca estrellas cercanas con declinación y ascensión parecidas.
En cuanto a la propulsión:
La electricidad se usa para la radio (comunicación con la tierra) los ordenadores de abordo y todo equipo electrónico y se obtiene de energía nuclear y placas solares y para la propulsión se utiliza un combustible de combustión (ahora no recuerdo pero te lo puedo buscar).
Pero ten en cuenta que las naves espaciales actuales no van continuamente propulsadas sino que después de conseguir la velocidad de escape siguen la trayectoria gravitatoria y solo utilizan los motores para correcciones o para escapar de algún planeta que han ido a visitar.
Actualmente propulsión continua no es posible (el combustible ocupa demasiado) y velocidades de 1/3 de la luz están fuera de nuestro alcance (si se consiguen desde luego estamos en velocidad de escape del sistema solar y seguiremos una trayectoria parabólica alejándonos del sistema
La fórmula relativista es :
t`=t/Raíz(1-(u/c)^2)
Siendo t y t` los tiempos medidos por los distintos observadores y u la velocidad de la nave respecto de la tierra y c la velocidad de la luz.
Para u =c/3 tenemos -? t`= t *(3/raiz8)
Que para un viaje de 4 años luz son 3 años y 281 días (83 días menos, poco pero medible)..

Muchas gracias Rafaza. Me aclaraste muchas dudas. Buenísima la fórmula de la relatividad. Para la propulsión de la nave pensé en hacer explotar de a una cientos de bombas atómicas detrás de ella (tipo pop, pop, pop). Según leí en el libro Cosmos de Carl Sagan de esa manera se puede conseguir hasta un 10 por ciento de la velocidad de la luz. Yo la voy a exaherar y la aumentaré hasta un 35 por ciento. La energía eléctrica para los sistemas electrónicos, temperatura, etc.., los proveeré con generadores termoeléctricos de radioisotopos (RTG) que duran unos 50 años. Un abrazo.

Un articulo interesante y sencillo sobre propulsión química:
http://www.astromia.com/glosario/propquimica.htm

Puedes encontrar una lista de las estrellas cercanas a la tierra con su ascensión recta y declinación (es decir dirección respecto la Tierra) en la enciclopedia Wikipedia, en la dirección:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_estrellas_cercanas_a_la_Tierra.
En cuanto a la energía utilizada por las naves espaciales es ademas de paneles solares atómica y combustible liquido para el despegue.
Si es de ciencia ficción la energía más potente es la de fusión nuclear (la energía de la que se alimenta las estrellas) actualmente solo somos capaces de aprovechar la energía nuclear de fisión pero se busca con esmero la fisión nuclear.
Ten en cuenta que si vas a una velocidad alta tendrás que tener en cuenta la relatividad restringidad es decir que si una estrella esta a 4 años luz y viajas a un tercio tardarías 12 años en llegar para un observador en la Tierra pero para los ocupantes de la nave este tiempo seria considerablemente menor (para saber cuanto hay que usar las fórmulas relativistas).

Respuesta

Creo que quieres escribir un libro de ciencia ficción usando la ciencia, ¿dónde dejas a la ficción?, pretender ser un Julio Verne no esta mal, pero como dijo alguno "la imaginación es infinita", te conviene usar más la imaginación (ficción) que la ciencia, busca ser original, aunque la teletransportacion esta en las películas desde viaje a las estrellas con el enterprise, en la biblia hasta se menciona de gente que viajaba a gran velocidad, la velocidad de un espíritu que traspasa una frontera del mundo a otra en un instante, también de gente que desaparecía en un lugar y luego aparecía en otro, el libro para los que no creen en Dios que más ficción tiene es la biblia, el abrir puertas estelares (hay una película) para viajar caminado a otro universo sin tener que buscar cuerpos o condiciones que podrían soportar viajar a alta velocidad salvo que las naves viajen solas. La velocidad, el tiempo y el espacio desde la física clásica son entendibles, en la biblia menciona tiempos humanos y tiempos celestiales, sobre los espacios o mundos habla de los mundos visibles, y de los mundos invisibles, también cuando el pasado frente y futuro son uno mismo, los carros de fuego que recorren la tierra y que nadie ve, los querubines o serafines de seis alas que se mueven en cuatro direcciones sin necesidad de voltear, y que se mueven porque tienen ruedas dentro de ruedas de fuego que hacen que se mueva, en fin usa la imaginación para viajar, crea una nueva llave para ir de un lugar a otro y no solo piense que la velocidad es la única variable y una forma de llegar a distancias tan cercanas en tan cortos tiempos que la historia que escriba un viaje te duraría años y solo nararias las penurias del viaje y tratar de explicar en que grifo llenas combustible, solo son sugerencias amigo

Hace tiempo no encuentro libros de ciencia ficción que me sorprendan, sorpréndeme amigo y suerte

Respuesta

Si te interesa hay un libro de Michio Kaku llamado la física de lo imposible, ahí ofrece varias ideas para posibles libros y muy realistas (en un futuro muy lejano) y muy bien explicadas

Respuesta

La imaginación es infinita utilizando agujeros de gusano de momento las naves seriacombutible sólido el liquidio seria más pēligrosa

Respuesta

Si existiera, como se dice que hay; un Átomo de Hidrógeno, por Kilómetro Cuadrado de Espacio "vacio" ... Imaginate que habría muchas posibilidades de que nuestro "Enterprise", chocara contra 100.000 de ellos en solo 1 segundo ; al viajar a 1/3 de la velocidad de la luz. La reacción atómica en cadena que produciría tales choques contra los átomos de "aluminio" de nuestra Nave ... nos convertiría automáticamente en un chorro de Luz ... que pasaría totalmente desapercibido por lo insignificante, en la grandiosidad sideral...

No respondes a mi comentario ...

Por lo que doy por Terminada esta conversación...

Respuesta

Muy ilusionarte es tu proyecto y te deseo la mejor de las suertes. Con respecto al la propulsión que tú dices se trata del proyecto Orion, muy realista y alcanzaría el diez por ciento de la velocidad de la luz . En el mismo libro hay otra nave (creo que la Ramjet Bussard) que alcanzaría en la mitad del trayecto la velocidad de la luz, pero luego hay que darla vuelta para frenar. Y llegaría a ese tercio.

En cuanto a las estrellas, es sistema Centauri cuenta de tres estrellas; haciendo una carambola cósmica en un solo viaje, aunque no creo que sea lo que prefieras.

Respuesta

Con la ciencia no puedo ayudarte, con la ficción te presto algunas ideas:

-Aliens que habitan la cuadricula 3968-AS, del mapa planetario, concentran la energía de supernovas, atrapándolas en esferas de berilio (material unas 100 100 dureza y tenacidad del diamante) y las bombardean con átomos de imanium, que liberan lentamente su energía transformado su poder en el mejor combustible conocido. Se comercializan por laboratorios ACME y su presentación es en cajas de 10 esferas (cada esfera brinda una autonomía de 100 años luz)

- En la cuadricula 1128-AZ del mapa planetario habitan los Ug teleporters que tienen la capacidad de tele transportarse, pero limitados a su cuadrante; con la ayuda de un casco (como el del profesor X) amplifican este poder y podrían viajar por casi todo el universo conocido. Podrías contratar alguno y llevarlo como copiloto, solo tendrías que cuidarlo mucho porque si le pasa algo no podrías volver más.

- Los Ignis larbus poseen estaciones YPF cada 3 planetas conocidos y venden Infinialava, alto octanaje, reciben VISA, MASTERCAR Y NEVADA, solo tenes que planear cuidadosamente tu itinerario para recargar antes que se agote la reserva.

Con las estrellas podes hacer lo mismo, en ficción el límite es tu imaginación.

Con la ciencia no puedo ayudarte, con la ficción te presto algunas ideas:

-Aliens que habitan la cuadricula 3968-AS, del mapa planetario, concentran la energía de supernovas, atrapándolas en esferas de berilio (material unas 100 100 dureza y tenacidad del diamante) y las bombardean con átomos de imanium, que liberan lentamente su energía transformado su poder en el mejor combustible conocido. Se comercializan por laboratorios ACME y su presentación es en cajas de 10 esferas (cada esfera brinda una autonomía de 100 años luz)

- En la cuadricula 1128-AZ del mapa planetario habitan los Ug teleporters que tienen la capacidad de tele transportarse, pero limitados a su cuadrante; con la ayuda de un casco (como el del profesor X) amplifican este poder y podrían viajar por casi todo el universo conocido. Podrías contratar alguno y llevarlo como copiloto, solo tendrías que cuidarlo mucho porque si le pasa algo no podrías volver más.

- Los Ignis larbus poseen estaciones YPF cada 3 planetas conocidos y venden Infinialava, alto octanaje, reciben VISA, MASTERCAR Y NEVADA, solo tenes que planear cuidadosamente tu itinerario para recargar antes que se agote la reserva.

Con las estrellas podes hacer lo mismo, en ficción el límite es tu imaginación.