Muerte de una estrella

Hola, tengo una pregunta que me esta quitando el sueño a ver quien me la puede contestar: ¿Cuándo una estrella mure es porque al al acabarsele elementos que kemar la fuerza de su propia gravedad vence a la fuerza que produce la fusion en su interior o es porque empieza a aumentar de tamaño y disminuir muy rapido y esa inestabilidad ace que explote?

1 respuesta

Respuesta
En realidad, ambas respuestas son, en mayor o menor medida, válidas.
Las estrellas mueren de distinta forma, en función, básicamente, de la masa con que se formaron. Pueden acabar como novas, supernovas (originando una estrella de neutrones o un agujero negro) o como nebulosa planetaria. En cualquier caso, la estrella se inestabiliza cuando acaba de consumir el elemento químico que emplea como combustible. Esta inestabilidad puede provocar el colapso gravitatorio de la estrella, o su crecimiento en volumen, según el caso.
La evolución estelar es un tema muy fascinante y seguro que encontrarás montones de sitios en internet donde ampliar la respuesta.
Muchas Gracias, pues tu respuesta me ha servido de gran ayuda, y si ya se varios sitios en los que encontrar cosas de ese estilo, yo me estoy leyendo entero ASTROCOSMO esta muy bien. SALUDOS