Union pilar hierro con la pletina de la zapata

Me acaban de poner tres pilares de hierro, sobre los que apoyan dos vigas, las cuales están soldadas a las vigas de hierro de un tejado de un solo agua, por más o menos su centro, y así evitar posibles flexiones del tejado, que anteriormente por su centro apoyaba sobre tabiques interiores, ya que ahora se ha vaciado toda la casa.

La cuestión que quería consultar es que los pilares han acabado desplazados de la posición que se creía cuando hicieron las zapatas y las pletina de éstas sólo está en contacto con la mitad del pilar. El constructor me dice que eso da igual, pero sinceramente creo que igual no puede ser, ya que entiendo que si no hubiera tejado, el pilar debería estar perfectamente anclado, y para ello debería estar soldado en todo su perímetro, con cartelas a los lados también soldadas.

Respuesta

Un pilar metálico no tiene porque necesitar cartelas laterales para soldarse, todo depende del cálculo, eso se lo podrá confirmar la persona que haya hecho el proyecto.

En cuanto a que el pilar no este bien posicionado, es más preocupante, no sólo por que no haya podido soldar bien, sino porque la transmisión de los esfuerzos a la cimentación no cae en el punto de cálculo, esto debería ser revisado por el técnico que le ha hecho el proyecto, no sea que tenga que aumentar la cimentación, las placas o incluso desmontar y volver a montar en el sitio correcto, la decisión será en función de lo se estudie sobre la situación, con los datos que usted da lógicamente no se puede saber, pero en principio esta claro que eso esta pésimamente ejecutado.