Construir vivienda en planta baja

Vivo en una gran casa construida en la planta alta, mi padre me a
cedido la planta baja para construirme una vivienda pero me gustaría
informarme sobre todo lo q necesitaría, al poner contador d agua y luz a
mi nombre, si tengo q cambiar la escritura( no tengo ni idea como va
eso) los permisos que me harían falta, para hacerlo todo legalmente.

2 Respuestas

Respuesta

Con los datos que das es insuficiente por lo que deberías clarificarme

¿Qué hay ahora en planta baja? ¿Garaje, vivienda, en bruto?

¿Se puede acceder de modo independiente ambas plantas?

Lo que si es seguro es que tendréis que hacer una modificación de escrituras, ya que hay que hacer una división horizontal.

El tema de los contadores va a depender mucho de las compañías, ¿Dónde es?

La planta baja esta en bruto es igual de grande que arriba, y si están independientes, la zona es Málaga, es que me dicen que puedo hacerlo sin modificar escrituras, aunque eso no me queda muy claro y quiero hacerlo sin tener ningún tipo de problemas. Muchas gracias.

El que le ha comentado eso tiene pocos conocimientos, para empezar ni mas ni menos necesita

1.- Proyecto de reforma o adaptación para su uso como vivienda, puesto que actualmente contará como almacen o garaje en las escrituras.

2.- Licencia de obras.

3.- Certificado Final de obra

4.- Cédula de habitabilidad o primera ocupación.

Con esta cédula es con la que podrá pedir los contadores.

División horizontal, porque el edificio pasa de tener una vivienda a dos, lo mejor sería consultar con el notario en que momento es el adecuado para hacerla, porque puede ser interesante hacerlo lo último, ya que cada vez que abre la puerta cobra el notario :-) Por supuesto cambio en catastro, registro, etc... siempre que quiera tener las cosas bien.

Por supuesto todo esto es un resumen muy pequeño de la documentación necesaria.

Si te interesa podemos estudiarte el asunto si no nos coge demasiado lejos, puedes escribirme a [email protected]

Respuesta

Lo primero es ver la escritura de propiedad y ver si hay división horizontal de las dos viviendas. Si figuran con la misma inscripción, no tienes que hacer "casi" nada, pues te valen las acometidas y permisos que tuviera la vivienda original.

Si existe división horizontal y son dos bienes diferentes, debes solicitar una licencia de obra ( quizá te pidan un pequeño proyecto de obra menor ) y luego, con los "papeles en regla" puedes solicitar los preceptivos permisos de enganche, luz, etc.

Si lo que deseas es "dividir" legalmente ambas propiedades de forma que funcionen de forma separada a todos los efectos, entonces debes promover un acta de segregación de las mismas que se formaliza en un notario y luego hacer las obras igual que te comento en el párrafo anterior.

Espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda me lo comentas.

En la escritura no figuran con división horizontal, entonces solo tendría que informarme sobre si necesito algún permiso de obra? ¿ no me haría falta cambiar las escrituras?Es que lo que no se es si se puede dar de alta otro enganche de luz y agua a mi nombre siendo una única vivienda. A mi cambiar las escrituras me da igual verdaderamente puesto que la vivienda es de mi padre y no tengo problema con ello, pero no se si eso es obligatorio. Muchas gracias y perdón por la insistencia.

No hay nada que perdonar. Si no hay división horizontal, lo único que debes decidir es quien paga la luz, el agua, etc. Si no te importa que los gastos sean " a medias" con tu padre, no tienes mas que enganchar y listo.

Si los quieres independizar, lo mejor es que instales un nuevo contador para cada uno de los servicios y los pagues por tu cuenta. No es necesario que hagas división horizontal.

Como mucho te pedirán los boletines de los instaladores que realicen las instalaciones de tu vivienda en planta baja y sellarlos en la delegación de Industria de tu localidad.