Vectores.

Me podrías ayudar con este p´problema: Un perro que busca un hueso camina 3.5 m hacia el sur, DESPUÉS DE 8.2 M EN UN ÁNGULO DE 30° al norte del este y finalmente 15 m al oeste. Encuentre el vector desplazamiento resultante del perro, y con técnicas gráficas.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a descomponer los movimintos del perro, sobre un sistema de coordenadas cartesianas cuyo origen estará en el punto de partida del perro. De esta forma, el sentido positivo del eje POR será el Este, mientras que el negativo será el Oeste. De igual forma, el sentido positivo del eje Y será en Norte y en negativo el Sur.
1er movimiento, va desde el punto (0,0) hasta el punto (0, 3.5).
2º movimiento.
Se desplaza en ángulo de 30º, durante 8.2metros, en dirección noreste. POr tanto, este movimiento tendrá dos componentes. Una sobre POR y otra sobre Y.
Desplazamiento sobre X = 8.2 · cos30º = 7.1metros
Desplazamiento sobre Y = 8.2 · sen30º = 4.1metros.
Por tanto, partiendo de (0,3.5) se ha desplazado (7.1, 4.1), luego estará en (0+7.1, 3.5+4.1) = (7.1, 7.6)
3r movimiento
Se desplaza hacia el Oeste (sentido negativo de X) 15 metros, partiendo desde (7.1, 7.6), por tanto acabará en (7.1-15, 7.6-0) = (-7.9, 7.6)
Su vector posición final será por tanto (-7.9, 7.6)