¿Se puede hacer una abertura en un muro de carga?

Me gustaría saber si en un muro de carga de una casa de MADERA es posible hacer un ventanal por ejemplo de 3x3 o bien dejar una abertura para que enlace por ejemplo salón con cocina (que sea tipo loft).

1 Respuesta

Respuesta

Un muro de carga, ya sea de madera, de piedra, o de hormigón, es eso, un muro que soporta una carga.

Por tanto si practicamos una abertura en él, tenemos que prever como vamos a repartir la parte de carga que tendría que soportar el vano de la apertura. Habría que disponer de un dintel, que reparta la carga a los extremos de la apertura, Hasta aquí la parte sencillita

Ahora la parte complicada, ese muro de carga estaba trasmitiendo una carga repartida sobre el elemento en el que descansaba (viga, cimentación) tras la apertura, ya no, tendríamos una carga asimilable a dos cargas puntuales, Hemos cambiado las solicitaciones, se cambian los esfuerzos, ¿el elemento sobre el que descasa el muro de carga lo soporta?, eso solo se sabrá después de calculo.

Ojo, he puesto cimentación, porque esta no deja de funcionar como una viga, y podría romperse, hundirse, volcar, ect, solo el calculo revelara si hay que reforzarla o su dimensiones es suficiente.

Por tanto antes de nada, hay que hacer los cálculos necesarios para definir que elementos hay que reforzar, que dimensiones tendrá el dintel, y valorar si merece la pena.