Construcción nueva casa

Hola que tal, tengo varias preguntas que me traen intranquilo, te pongo la situación, tengo un terreno de 3500 metros cuadrados en el medio del campo, quiero hacerme una casa, el problema es que dicen que para mi zona es necesario 10000m. Para una nave y 40000m. Para una casa, por allí hay varias casas nuevas ya pero nadie tiene ese terreno, y es que yo querría construirme una casa, el problema que dicen es que si te cogen haciéndola sin permiso te denuncian pero la pagas y sigues, es eso verdad.
Otra cosa si hago la casa una vez hecha sin permisos me la pueden derribar algún día o no pueden.
Hay alguna manera de hacerme la casa aunque tuviera menos metros de lo legal.
Una vez hecha la casa se puede escriturar sin tener permiso de obra pero si un proyecto.
Muchas gracias
Un saludo de Javier.

3 Respuestas

Respuesta
Bien Javier, este tipo de saluciones más que todo tienen un carácter legal, estas van a depender de cada una de las políticas y leyes de construcción establecidas, por el país donde la vas a realizar, la verdad desconozco tu país y en mi caso Guatemala si se puede tener la escritura sin tener el previo permiso de construcción, y la construcción se puede realizar sin permiso siempre y cuando no se den cuenta los inspectores, lo que yauda en esto es realizar as construcciones bastante rapido, pero siempre tené en consideración que esto puede traer multas bastante grandes, lo mejor es abocarte con la entidad correspondiente para realizar los tramites correspondiente, y como te digo este depende de cada país
Lamento no haber contestado tu pregunta de una forma directa pero es lo que tienes que hacer.
Respuesta
La verdad en que todo es posible, cuando tu haces una casa de manera ilegal, los problemas vienen uno detrás de otro, te puden obligar a derribar la casa (cosa que poco probable, por la filosofía española), te harán pagar una multa y así chupan impuestos, si tu terreno no tiene la superficie mínima la solución es comprar la porción de terreno que te falte.
Escriturar no creo que tengas problemas, pero a lo mejor tienes problemas por el registro y por supuesto los problemas los tendrías con la entidad bancaria si tienes que recurrir a ellos.
Pasados unos años que varia por comunidades prescribe la infracción urbanística y ya no te la pueden derribar y dependiendo de las leyes de tu conumidad podrías llegar a legalizarla.
Hola de nuevo, la casa seria construirla en Gibraleon un pueblo de Huelva.
No tengo a quien comprar más terreno para alcanzar lo mínimo.
Si una vez hecha la casa sin estar en obra ya te cogen que pasaría sabiendo mi municipio.
Muchas gracias
Un saludo
Los casos de derribo, son escasos y se dan casi siempre en zonas urbanas, cada comunidad tiene un plazo de infracción urbanística, y desconozco la de tu comunidad, pero pasado un año, (me parece pero te lo tendría que confirmar) ya no la pueden tirar y lo único que hacen es legalizarla para cobrar licencias y impuestos, pero esto son consejos desde la lejanía, mejor es que preguntes a un arquitecto o constructor que trabaje por la zona que seguro que se ha encontrado en algún caso.
Respuesta
Vamos a ver, y lo primero que quiero decirte, es que vayas por lo legal...
A partir de ahí, en lo que yo entiendo, cualquier cosa que hagas en tales circunstancias es, en ppio, ilegal... y como tal acabará sometiéndose a la ley. Si te "pillan" en obra, te paralizarán la misma, te denunciarán, pagarás... y suele quedar en eso. Y tú con tu casa.
Porque después de que se hayan ido los inspectores de turno, nadie ve lo que pasa en la obra... Y si no te "pillan" en obra, en ppio mejor para ti, porque va a costarles más trabajo que la derribes... aunque puede que te pases la vida en los juzgados!
Puede darse, sin duda, que te hagan derribarla, y en cualquier fase de la obra. Es una posibilidad legal. Incluso años después de construida y dada de alta...
Y es porque las normativas [Ley del Suelo, PGOM, Redes NATURA...] que te obligan a tener esa superficie y a otras muchas cosas [altura máxima, vuelos, retranqueos, alineaciones...] son de obligado cumplimiento para todos y a ellas hay que someterse. Si las incumples [y en teoría lo estarías haciendo] tendrás que someterte a ellas.
Por otro lado, lo normal es que siempre encuentres el hueco por donde colarte: quien te firme el proyecto, el visado, quien construya, quien escriture... aunque todo sea ilegal. Y ya sabes que los papeles suelen apoyar tesis...
Personalmente, no sé si lo harías ya, te diría que te asesoraras con un profesional, con un arquitecto de la zona, que la conocen de trabajar en ella y saben hasta qué punto se podría llegar, con qué institución toparíamos en concreto, si se podría negociar con ella... Piensa que, aunque pueda cobrarte las gestiones, es más barato que perder la casa!
Espero haberte sido útil. Estos casos nunca son fáciles, porque no hablamos de la ley, sino de su "espíritu". Y en cada sitio tienen uno "a su medida".
Un saudiño...