Vender casa nueva en parcela

Tengo una parcela escriturada a mi nombre(casada en régimen bienes separados). Después hemos construido una casa con papeles en regla (fin obra, ibi pagados, 902..)pero gestionados por mi marido y a su nombre (ninguno nos dimos cuenta ni nadie le preguntó si la parcela estaba a su nombre)Ahora queremos vender la casa y nos gustaría saber:
1-Si se puede compartir con el comprador el gasto de escriturar la obra nueva (que lo haga ya a su nombre) para no tener que pagar 2 escrituras seguidas.
2-Si se necesita la licencia de primera ocupación para escriturar la obra nueva
3-Si hay algún problema porque los papeles antes mencionados estén a nombre de mi marido. Como es para vender nos da igual escriturar a nombre de los dos la casa nueva o, incluso, solo a su nombre ¿se puede? ¿Qué interesa más a nivel fiscal, pues yo tengo a mi nombre la vivienda habitual y él no tiene a su nombre nada?
4-¿Cuánto puede costar escriturar la casa si su valor catastral (base imponible) es de 35500 euros y la queremos vender por 150000 euros? ¿Cobran diferente cada notaría o es igual una que otra?
Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
1. No hay ningún ahorro en compartir los gastos de la escritura de obra nueva porque son dos escrituras igualmente. Por una parte la escritura de compra venta y por otro la de obra nueva. No importa quién figure como titular en cada una de ellas, pero ambas han de existir.
2. Si es necesaria la licencia de primera ocupación para escriturar la obra nueva.
3. En principio no hay ningún problema a nombre de quien está la construcción ya que a la hora de escriturarlo puede cambiarse fácilmente. No así la propiedad del terreno que ya figura a tu nombre. A nivel fiscal, no hay demasiada diferencia ya que se trata de una casa para vender. Ahora bien, deberíais ir a un gestor para confirmar qué os sale más a cuenta en cuanto al ingreso por la venta. Está en función de vuestros ingresos, de si hacéis declaración conjunta o individual... etc.
4. Escriturarla cuesta en tasas un 1% del valor escriturado por el impuesto de actos jurídicos documentados. Luego hay que pagar los gastos de notario y de registro (variables en función del notario y del registro, pero se sitúan sobre los 500-600 euros). Luego en la venta hay que pagar otra vez el impuesto de actos (1% del valor escriturado) y el iva del 7% por venta de inmueble nuevo, aunque estos dos suele pagarlos el comprados. Luego tendríais que pagar la plusvalía (a vuestro cargo) que varía en cada ayuntamiento y está en función de la valoración del terreno antes de construir, después de construir y el precio de venta (aunque todos ellos están establecidos por el ayuntamiento y allí os tendríais que dirigir para consultar el coste)