Ayuda, no se cuantos metros me corresponden.

Hola, voy a ver si puedo explicarme bien y así puedan ayudarme.

Tengo un familiar que compró hace muchos años una casa. Dicha casa es la planta alta de una casa de pueblo. La planta baja es de otra persona.

La planta baja consta de 102 m2 (según el catastro) 83 m de vivienda y 19 m de almacén (es un garaje) y entre medias hay un patio. Vivienda + patio + garaje, este es el orden de distribución de la casa.

Y la planta alta consta de 70 m2 construidos y una terraza de unos 13 m2 todo queda justo encima de la vivienda de bajo. El total de la superficie de suelo es de 126 m2.

El problema radica ahora porque el propietario de la vivienda de bajo quiere hacerse una reforma (hasta aquí perfecto, no hay problema), pero en dicha reforma quiere en el patio hacer unas habitaciones y arriba de ellas hacer terrazas para su uso y disfrute.

Mi familiar dice que el propietario de bajo no puede construir en alto porque él (propietario de bajo) solo es dueño de la planta baja y todo lo que se construya a la altura del primer piso es suya.

Espero haberme explicado medianamente, pero si necesitan que les aporte algún dato más digánmelo.

Un saludo y espero pronto respuestas.

P.D: Mi familiar paga en el catastro por 70 m2 construidos y 126 m2 de suelo.

Respuesta

Deberán examinar cuidadosamente las escrituras y en como se define en ellas lo que compró su familiar.

Si en la escritura se recoge que su vecino tiene derechos de vuelo sobre el patio, podrá hacer lo que pretende (separándose 3m de la fachada del 1º, para permitir luces y vistas.

Si en la escritura su familiar compra la vivienda situada en primera planta, toda la primera planta es de su familiar (por tanto su vecino no podrá usarla ni siquiera como terraza). Esta sería la opción más probable, pero puede haber muchas otras, como le digo, analicen detenidamente la escritura.

Habrá además que analizar las consecuencias urbanísticas de la obra pretendida.

Si no hay acuerdo con el vecino necesitarán un abogado.

OK, entonces lo que deberemos ver son las escrituras de los vecinos de bajo y si en ellas pone las palabras "derechos de vuelo sobre el patio".

El motivo de esta consulta (antes se me olvido comentarlo) es que al querer realizar la obra, su arquitecto le ha pedido que mi familiar le firme unos papeles y eso es lo que me mosquea.

Yo creo que desean que firme para así poder hacer la obra con el consentimiento de mi familiar a sabiendas que no les corresponden los metros.

Tenia previsto acudir a hablar con el Arquitecto del ayuntamiento, pero existen dos: el arquitecto municipal y el arquitecto técnico. Yo iba a solicitar cita con el arquitecto técnico, espero que sea el correcto.

Resumo:

Debo ver las 2 escrituras.

Si en la de mi familiar pone que compra la vivienda situada en la primera planta (toda es suya y el de bajo no puede construir)

Si en la del propietario de bajo no pone "derechos de vuelo sobre el patio", no puede construir nada.

Gracias por responder tan rapido.

Un saludo.

1- No debería firmar nada sin leerlo atentamente (y preferiblemente asesorado por un abogado). Pídale los documentos y que le de unos días para examinarlos (si pone alguna pega, que no firme jamás)

2- Solicite hablar con el Arquitecto mejor que con el aparejador/arquitecto técnico.

3- Las escrituras pueden ser muy sencillas (si unicamente pone que se compra la vivienda sobre el bajo, lo que está sobre el bajo es de su familiar, y punto) o pueden ser tremendamente complejas y llenas de particularidades y excepciones.