Abrir puerta en muro de carga en buhardilla

Tengo una buhardilla cuya parte más alta tiene un muro de contención en el que se ha abierto un pequeño hueco para poder pasar de un lado a otro de la buhardilla. Mi pregunta es: Este hueco que tendrá aproximadamente 1,10 de alto por 50 de ancho, ¿se puede hacer más grande de forma que facilite la entrada e introducción de muebles sin que repercuta en la construcción?

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que se refiere a cualquier otro tipo de muro. No a un muro de contención. Los muros de contención lo son porque contienen tierras, lo cual creo que no ocurra en su buhardilla.

Espero también que el hueco al que se refiere se encuentre en una pared de ladrillos normal y que no sea los que se dejan durante la obra para que los operarios pasen de unos tajos a otros.

En caso que esto último sea cierto, con algunas precauciones se podría abrir más grande pero sin verlo resulta imposible saberlo.

Contrate a un técnico que vaya a verlo y le indique si se puede, o no, abrir el hueco más grande. Yo, para saberlo le debería de preguntar un montón de cosas como las siguientes

¿De qué es la pared donde está el hueco?

¿Qué soporta encima la pared?

¿El hueco dispone de un cargadero en su parte superior? ¿ De qué es?

¿Cuál es el objeto de hacerlo más grande?

El muro está hecho de una plancha de 10 cm de poliestireno y hormigón proyectado.

Se encuentra justo donde se unen las dos aguas del tejado y divide la buhardilla en dos partes. Tenemos miedo de que si lo ampliamos afecte al tejado.

El objeto de hacerlo más grande es que queremos habilitar la buhardilla y necesitamos que nos permita pasar de un lado a otro sin tener que ir prácticamente de rodillas, además de poder introducir muebles.

Adjunto una foto por si le sirve de ayuda

Pese a que no puedo ver la foto, le agradezco la descripción que me da. Ahora puedo entenderlo mejor. Seguramente su buhardilla no figura como espacio habitable en su vivienda y desean aprovecharla de forma que les permita habilitarla.

Las obras que hagan serán de su cuenta y riesgo,

Entiendo que el muro que me describe sujeta la cumbrera o parte más alta de la cubierta, donde se cambian las aguas de la misma.

Si el edificio es de reciente construcción y todo está normal, no pasaría nada por ampliar ligeramente el hueco que me describen para dar funcionalidad a ese espacio siempre y cuando la ampliación no sea excesiva. Me refiero con ello a que entre el dintel o punto más alto del hueco y la cumbrera deberían dejar al menos 35 cm.

De igual forma el ancho del hueco no debería ser mayor de un metro siempre y cuando el muro tenga al menos cinco metros de largo.

Esto no es ningún consejo técnico, es más bien un comentario sin conocimientos específicos de lo que me están proponiendo. Si tienen dudas, lo mejor es que contraten un técnico que vaya a verlo, les haga unos números y les dé una opinión mejor fundada que la mía.