Rehabilitar casa en sunc

Hola, poseo en el municipio de Marin, Pontevedra una casa de más de 100 años de antigüedad y en el nuevo Plan Urbanístico que actualmente se encuentra en exposición y todavía no se ha aprobado, esta casa y su finca de unos 1200 metros se encuentran incluidos en una zona de unos 12000 metros catalogada como Suelo Urbano No Consolidado. Actualmente la casa esta habitada pero necesita ser reformada tanto interiormente como en el exterior.Mi pregunte es, ¿Puedo realizar reformas que afectaran al volumen, como elevar el tejado y modificar estructura?
Respuesta
Vdelrocio, según lo que me cuentas imagino que actualmente la finca se encuentre en suelo que tiene la qualificación de no urbano. Entonces hasta que el nuevo plan no sea aprobado, no podrás hacer cambios en la volumetría de la casa.
Actualmente puedes llevar a cabo solo obras de tipo "Mejoras o Consolidaciones" de lo que ya existe, y también intervenir en la estructuras si quieres, pero nunca obras que aumenten la volumetría de la casa como añadir cuerpos o levantar plantas.
Por ultimo, la calificación de "Suelo Urbano No Consolidado", quiere decir que estamos al 100% en suelo urbano aunque la matiz No Consolidado, nos dice que muy probablemente faltan algunos servicios públicos y algunas infrastructuras publicas como pueden ser caminos, carretteras red eléctricas de saneamiento etc.
En el momento que tendrás la qualificacion arriba descrita, podrás hacer cambios de volumetría siempre y cuando estés dentro de los parámetros urbanísticos de volumen ocupación num. de plantas etc. consentidos por la Ley.
Arquitecto Antonio Mazza PlayA&B associated Barcelona

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
El alcance de las reformas que puedas efectuar va a depender exclusivamente de la Normativa Urbanística que esté en vigor en tu municipio. Cuando hay revisiones de Normas, como veo que es tu caso, normalmente para conceder Licencias de Obras, el proyecto correspondiente debe cumplir simultáneamente las Normas antiguas y las nuevas, aunque a veces esto no es así (Hay unos plazos legales máximos y unas fases concretas para presentar las nuevas normas. Primero aprobación inicial, aprobación provisioinal y aprobación definitiva, entre las cuales hay exposiciones públicas y periodos de alegación).
No obstante, si tu edificio no esta "catalogado" con algún nivel de protección, seguro que puedes cambiar la estructura. Otra cosa es la de subir el tejado o modificar el volumen. A veces los edificios ya construidos hace años, no cumplen la Normativa Urbanística en vigor, por lo que se llaman "edificios fuera de ordenación". Eso quiere decir que si decides realizar una rehabilitación o reforma integral, tendrás que adaptarte a los parámetros urbanísticos actuales. Ya he visto varios casos de edificios por ejemplo de 5 plantas, en donde la Normativa actual solo permite 3, por lo que el propietario nunca se decide a realizar una reforma integral, sino que realiza pequeñas reformas o obras menores.
De todas formas mi consejo, es que consultes a los Servicios Técnicos Municipales (Arquitecto o aparejador), y ellos te dirán todos los pormenores de la posible reforma. Los parámetros fundamentales por los que debes consultar son: La edificabilidad, la altura máxima de cornisa, alero o cumbrera, el número máximo de plantas permitido, y la altura libre mínima de cada planta.