Reforma de instalaciones

Buenas tardes, me gustaría saber cuanto puede costar el visado de un proyecto en el colegio de arquitectos y el importe aproximado de una licencia de obra mayor para la reforma de un establecimiento hotelero de tres estrellas. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
El visado y el importe de la licencia se calculan en proporción al presupuesto de proyecto (que no el de obra) el cual a su vez se calcula según unas tablas que propociona el colegio de arquitectos correspondiente. Es decir:
1º) se hace el proyecto.
2º) Se mide y se valora para saber cuánto costará. Dado que a mayor coste, más cara es la licencia, el presupuesto se "ajusta" reduciéndolo al mínimo. Ese mínimo es el que indican las tablas de referencia, para no intentar colar, por ejemplo, un hotel de 3* de 100 habitaciones, por 50.000 euros.
3º) Con ese presupuesto "ficticio", se visa y posteriormente se lleva a pedir Licencia. El importe de ésta depende de cada ayuntamiento, puesto que es competencia municipal fijar los precios de las licencias. Luego, ya concedida, se va haciendo un presupuesto REAL, de obra, que hace la constructora. (Generalmente se da el presupuesto sin precios a varias y éstas ofrecen sus precios).
Como ves, sin saber el presupuesto, el colegio en el que se pretende visar, y el municipio, es imposible darte una respuesta ni siquiera aproximada (lo más importante, lo primero, lo otro puede oscilar pero moderadamente).