Prescripción de una marca concreta

Hola a todos:
Me gustaría saber si es habitual que en el diseño de un edificio de pisos, hotel, o cualquier diseño, se prescriba dentro del diseño la marca de diferentes cosas, como las puertas, la marca de los pomos, de los interruptores, de las luces...
En caso afirmativo: ¿Qué ventaja tiene ésto para un arquitecto con respecto a dejar la marca o modelo a criterio del instalador o constructor? ¿Qué es lo más habitual?
Mil gracias de antemano...

1 respuesta

Respuesta
Depende mucho del promotor para el que hagas el proyecto, si el promotor pretende que le presupuesten las obras varias constructoras, debería estar cuanto más detallado y concreto mejor.
Normalmente los proyectos que van al ayuntamiento, deberían ir sin ninguna prescripción, puesto que te atará a la hora de tomar decisiones en obra, contraviniendo tu propio proyecto, y siendo posible objeto de futura denuncia por los usuarios finales, debes tener cuidado incluso con la descripción de las medidas de solados y alicatados (porque yo he tenido denuncia porque la descripción decía 30x30, y se han colocado de 31'6x31'6)