Hormigón proyectado versus normal

Sres.
Por medio de esta les saludo y solicito favor su ayuda, mi nombre es Alexis Monje y soy Ing. Industrial, trabajo en una constructora y necesito evaluar la construcción de una piscina de 500 mt2 en un condominio, para la cual tengo dos opción, realizar con hormigón normal y la otra con hormigón proyectado (este trabajo sera realizado por un contratista externo), la obra con hormigón proyectado es un 10% más económico, necesito favor me puedan indicar las ventajas y desventajas del hormigón Normal versus el proyectado para tomar la desisicon final.
Agradeciendo su respuesta se despide de ustedes.
Alexis Monje
Respuesta
1
El posible problema del hormigón proyectado es la cuantía de hierro y si soportara el empuje lateral de las tierras cuando esté vacía.
Mi experiencia es que funcionan mucho mejor las de hormigón proyectado o gunitadas, porque la ejecución del vaso es mucho más continua, y la durabilidad de una piscina depende de la conexión entre su solera y los muros, independientemente de la impermeabilización...
Las de hormigón "normal" tienen el inconveniente de que necesitas encofradores profesionales, y estos no se dedican a las piscinas, por lo que te la pueden liar... Si al final decides hacerla de hormigón ejecuta primero la solera, y los muros, apoyados sobre el perímetro de la misma, vigilando mucho esta conexión, porque esta conexión estructural es por donde fallan, y luego son casi irreparables, porque lo único que puedes hacer es sellar, y el sellado es menos duradero que la estructura, por lo que volveremos a tener que volver a actuar...
Mi consejo es PROYECTADA.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas