Hormigón proyectado versus normal

Sres.
Por medio de esta les saludo y solicito favor su ayuda, mi nombre es Alexis Monje y soy Ing. Industrial, trabajo en una constructora y necesito evaluar la construcción de una piscina de 500 mt2 en un condominio, para la cual tengo dos opción, realizar con hormigón normal y la otra con hormigón proyectado (este trabajo sera realizado por un contratista externo), la obra con hormigón proyectado es un 10% más económico, necesito favor me puedan indicar las ventajas y desventajas del hormigón Normal versus el proyectado para tomar la desisicon final.
Agradeciendo su respuesta se despide de ustedes.
Alexis Monje
Respuesta
El posible problema del hormigón proyectado es la cuantía de hierro y si soportara el empuje lateral de las tierras cuando esté vacía.
Mi experiencia es que funcionan mucho mejor las de hormigón proyectado o gunitadas, porque la ejecución del vaso es mucho más continua, y la durabilidad de una piscina depende de la conexión entre su solera y los muros, independientemente de la impermeabilización...
Las de hormigón "normal" tienen el inconveniente de que necesitas encofradores profesionales, y estos no se dedican a las piscinas, por lo que te la pueden liar... Si al final decides hacerla de hormigón ejecuta primero la solera, y los muros, apoyados sobre el perímetro de la misma, vigilando mucho esta conexión, porque esta conexión estructural es por donde fallan, y luego son casi irreparables, porque lo único que puedes hacer es sellar, y el sellado es menos duradero que la estructura, por lo que volveremos a tener que volver a actuar...
Mi consejo es PROYECTADA.