Proyecto de urbanización para asignatura universitaria de Obras Públicas, zanjas para servicios

Soy estudiante de Obras Públicas y tenemos una asignatura en la que debemos hacer un proyecto de urbanización. Para la realización de los servicios ¿se abren diferentes zanjas o se abre la zanja entera y se van colocando los diferentes servicios: agua potable, alumbrado, riego... Y después se rellena se compacta y se termina? No se si en los presupuestos abrir zanja para cada unidad de obra o solamente abrirla una vez de anchura total de acera.

1 respuesta

Respuesta
Espín 13:
Con respecto a tu pregunta te puedo decir que existen dos puntos de vista al respecto, uno de ellos es considerar que la ejecución se facilita realizando una excavación para cada uno de los servicios debido a que cada línea de distribución se encuentra a diferentes niveles de acuerdo a la reglamentaciones vigentes para cada zona, el otro es realizar una única excavación la cual podría ser realizada de una sola vez en forma escalonada.
Mi punto de vista es que se deberá considerar la ubicación de cada línea de distribución y su sistema para luego poder determinar el volumen de tierra necesario de excavar, de este modo se podrá calcular que es lo más conveniente. Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de sistema de ejecución en cada uno de los casos, para poder tener una clara noción de tiempos de ejecución, dado que estamos trabajando con una zanja abierta en donde los retrasos, o los diferentes tiempos de ejecución pueden ocasionar inconvenientes de muchos tipos.
Se debe analizar además toda la obra en su conjunto, para un adecuado control de tareas, sabiendo que existen tareas que pueden ser más complejas que el sistema de tendido, como ser, alcantarillados, empalmes de conexión, amurado de columnas de alumbrados, pilares eléctricos, cruce de calles etc.
Quiero decir con esto que muchas veces, un único análisis de costos en un solo rubro como lo es las excavaciones o movimientos de suelo no tiene gran incidencia en el presupuesto total de la obra.