Daños mecánicos tras accidente

Tengo un problema y me gustaría saber su opinión y contar con su ayuda.
El pasado 16 de Marzo de 2010, mi vehículo, un Renault Megane 2, fue embestido por un todoterreno por el lado derecho, todo el lateral del coche. Me rompió la aleta delantera derecha y más problemas de chapa, todo por el lado derecho de mi coche. Mi seguro, Linea Directa, me comunica que la otra parte se hace cargo de la reparación, por lo que envío a mi hermano a un taller de carrocería a reparar la carrocería del coche.
El problema es que desde el día del accidente no he utilizado mi coche por las lesiones producidas por el accidente. Este pasado sábado 17 de Abril utilizo mi coche por primera vez desde el accidente, ya que las lesiones no me permitieron hacerlo antes, y detecto un ruido en la rueda delantera derecha. Lo llevo a un taller de mecánica y me dicen que tengo holgura en la caja de la dirección a consecuencia del accidente, lo que pongo en conocimiento de mi seguro para que el perito lo vea.
El perito lo ve y me dicen:
*Que ese defecto lo tenian que haber detectado en el primer taller,al no ser asi es que no habia ningun daño,a lo que yo comento que no pueden verlo ya que nadie se percato de ese fallo hasta el sabado que saque el coche por primera vez.
*Al decir esto,me comentan que dadas las caracteristicas de mi coche la holgura es por desgaste,no por el accidente,que no se hace cargo nadie de su reparacion.
¿Qué puedo hacer y donde puedo reclamar esos daños?
Si yo no puedo conducir hasta un mes después del accidente para percatarme de los daños mecánicos, no entiendo que me digan que paso mucho tiempo y ese fallo no es causa del accidente.

1 Respuesta

Respuesta
El problema estriba en que ese tipo de daños son indemostrables tanto en un sentido como en el otro. Son partes de desgaste que ninguna compañía va a asumir. Es probable que a consecuencia del accidente existan desajustes en el vehículo que hacen sonar las partes de contacto y eso implica que se pueden encontrar averías posteriores al accidente.
No creo que pueda solucionar el problema por la vía del seguro por cuanto la avería en sí como tal fue subsanada y no podrá dar marcha atrás con eso ni podrá demostrar jamás que la avería se debió al accidente.
El hecho de que no pueda conducir a consecuencia de lesiones es harina de otro costal y en principio debiera de haberla indemnizado la cia contraria por las lesiones porque además de conducir imagino que le habrán obligado a estar de baja y eso debería estar contemplado en una indemnización que hubieran pactado las compañías.
Ahora bien, el daño que le han encontrado ahora me temo que deberá cubrirlo de su propio bolsillo.
Gracias por tu respuesta.
Lo de la indemnización esta claro, lo que comento del mes que pase sin conducir, es que si nadie ha usado mi coche desde el accidente, cuando se utiliza por primera vez es este sábado y me doy cuenta de los daños.En el taller de chapa me dicen que ellos solo reparan y revisan lo que el cliente pide.
Yo no soy mecánico ni use el coche hasta un mes después, ¿cómo me pueden decir que no se hacen cargo si ese ruido no estaba antes del accidente? ¿Dónde están los seis meses de reclamación de daños? No lo entiendo.
Estimada Sra.
Entiendo su frustración pero no se trata de cuestiones subjetivas sino de entrar en la objetividad de la realidad de la reparación de vehículos. Vd., tiene la garantía de aquellas reparaciones que ha realizado el taller pero no de aquellas averías que pudieran ser pre-existentes, por tanto, reclamar la garantía cuando se trata de partes no cambiadas y que además sufren de desgaste es improbable que prosperen y además perderá tiempo y dinero.
Debe vd., entender que el taller no es responsable del accidente sino de la reparación del golpe del vehículo. Así mismo, los vehículos después de un golpe no tienen los mismos ajustes, suenan y en ocasiones muestran defectos que no son consecuencia del golpe sino que hace evidentes problemas pre-existentes que anteriormente no eran detectados.
Si yo fuera el abogado del taller o de la aseguradora lo tendría muy fácil para ganar el caso porque no habría un claro responsable del problema al tratarse de material sujeto al desgaste.
Creo que será más edificador y gratificante que asuma el problema como propio y de este caso por cerrado, asuma que le corresponde abonar la reparación y siga con su vida.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]