... Lío con seguro de comunidad y de vivienda...

Antes que nada, feliz navidad!...
.. Bueno, les explico. Hace meses hicimos un seguro de comunidad de nuestro edificio con OCASO (España), que cubre un monto de 305.000 euros con una cuota anual de 142 euros. Como vimos que era tan barato, decidimos hacernos un seguro del hogar con esta empresa. Nos hicieron un cálculo personal a cada uno, el monto nos pareció elevado y nos comentaron que se puede meter parte del continente de la vivienda en el continente del seguro de la comunidad, porque el edificio es un todo y no es divisible. En mi caso personal, accedí a que me hicieran una propuesta. Quería asegurar mi piso por 103.000 euros. Dicha propuesta fue la siguiente: Si se divide lo que cubre el seguro de la comunidad en su totalidad, a mi piso le correspondería un monto más o menos de 63.000 euros y los 40.000 restantes los cubriría el seguro de hogar. Es decir, que mi seguro de hogar sería por 40.000 q me cubre parte del continente y tuberías y los 63.000 restantes los cubriría el seguro de la comunidad, como he dicho.
No obstante, al ver esta propuesta la consulté con un abogado (Legalitas) y él me dijo lo siguiente: Si a ti te llega a pasar un siniestro en tu piso, lo q sea, y se dañan partes NO ESTRUCTURALES DEL EDIFICIO, y el monto es mayor a lo cubierto en tu seguro de hogar (40.000 euros), no tienes nada q hacer y tendrás q pagarlos TU.. Él me alega, que el seguro de la comunidad SÓLO CUBRE PARTES ESTRUCTURALES Y ZONAS COMUNES, no áreas internas de las viviendas NO ESTRUCTURALES...
Hablé con la gente de OCASO, y me dicen q es mentira, que el abogado no tiene ni idea.. Me aseguran que el edificio es indivisible y q es un todo..
Tengo un lío brutal, estoy muy enredado y no sé a quien creerle..

2 Respuestas

Respuesta
Tu agente tiene razón, no hagas caso al abogado de legalitas, no tiene ni idea.
Cuando haces un seguro de comunidad, lo que se asegura es el continente total del edificio, incluida tu casa, ya que se asegura por metros cuadrados de construcción de edificio, que dependiendo de las zonas, ronda los 650 ?/metro cuadrado.
Calcula tus metros de vivienda y lo multiplicas por el valor de metro de construcción de tu ciudad y te saldrá el importe que vale construir tu casa y el valor por el que la tienes que asegurar.
Si tienes alguna duda más me lo dices.
... Hola amigo... Gracias por tu respuesta y feliz navidad!...
Ok.. entonces el de Legalitas está perdido en las nebulosas, pero una cosa, ¿en la póliza de OCASO del seguro de la comunidad no debería estar bien claro que cubre el continente de c/u de las viviendas?.. porque no lo pone.. no específica nada.. Mi miedo es que a la hora de un siniestro, haya problemas en el sentido de lo que cubre cada seguro, porque repito en el de la comunidad no especifica que % cubre de cada vivienda y el monto asegurado en caso de siniestro.. ¿QUÉ opinas?..
Si te pone el capital de continente, como te dije calcula los metros que están asegurados, el capital de continente dividido entre el valor de construcción de tu zona, ¿unos 650? Y te sale los metros cuadrados que tenéis asegurados en la comunidad, divídelo entre los vecinos y te sale los que no tienes aseguradados en tu casa, ¿los multiplicas por 650? Y ya sabes si esta bien.
No creo que tengas problemas.
Respuesta
Yo me fio más del abogado. Ocaso es una compañía buena para cosas pequeñas (un cristal, una fuga de agua simple, etc), pero pone muchísimas trabas en siniestros más grandes.
Lo que te dice el abogado es cierto, en el seguro de la comunidad solo te cubren las paredes exteriores de tu casa, que lindan con la propiedad de la comunidad. Si te pasa algo en un tabique interior, por ejemplo, creo que no te lo cubrirían. Es lógico porque son partes privadas, mientras que la pared que da a la escalera, por ejemplo, es parte de la comunidad y parte tuya por lo que ahí sí entiendo que lo puedan cubrir.
Yo haría el seguro por la totalidad, y miraría en otras compañías, puesto que hoy en día los seguros son económicos. Mira en Reale que va muy bien de precio y coberturas, o en otras como Groupama, Estrella, etc, que son compañías con buenos precios.
Pero si te insisten en que todo esto es mentira y que no tenemos ni idea ni el abogado ni yo, que te lo digan por escrito, pregúntales por casos concretos y que te respondan por escrito que te lo van a cubrir en caso de que ocurra. Entonces, y solo entonces, yo aceptaría su propuesta.