No se que derechos tengo

A finales del mes pasado el local comercial que hay en los bajos de mi edificio detecto que tenia una gotera, yo vivo en el primero y pensamos que era de mi baño, el dueño del local rompió por su techo y nos dijo que no era de mi baño que era del segundo piso, finalmente el del seguro dijo que era del bajante de la comunidad en la union que tiene el baño del segundo piso con la tubería general.
   Vinieron del seguro y me abrieron el techo de mis dos baños, y se fueron que volvían en 4 días al cuarto día volvieron y me dicen que me tienen que partir el alicatado que me ponen un alicatado parecido pero igual no, les digo que primero tengo que ver el alicatado que me van a poner y me dicen que ellos no lo saben, pues entonces no partís por aquí que reforme el baño hace 5 años y no estoy dispuesta a tener un baño con parche, ya se que no me puedo negar a que entren pero yo les digo que no me niego, pero que pido que me dejen el baño como yo lo tenia.
  No se que derechos tengo y hasta donde puedo presionar, yo no quiero reformar mi baño quiero que me lo dejen como estaba, también entiendo que yo no soy causante directo de la avería, más cuando el propietario del segundo piso reformo el año pasado el baño y al parecer no sellaron bien la union con el bajante.
                                             Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Aquí hay varios casos. Por un lado los hechos y por otro los peritajes de los seguros, se ha buscado la fuga y un perito de la entidad identifica el problema en un elemento responsabilidad de la Comunidad.
Hasta ahí bien. Ahora bien, queda el problema de que el causante según parece es un vecino que actúa directamente sobre la bajante de la Comunidad con lo cual aunque lo repare, de probarse, la comunidad y su seguro en particular debieran de ir por el vecino y su seguro en cuanto a reclamar los daños y perjuicios causados que era su deber haber solucionado por cuanto no es una avería de desgaste sino una chapuza mal ejecutada, de todos modos, no valen sólo las palabras, habría que comprobar la veracidad de los hechos.
Vale, pero yo en que lugar quedo no se que hacer, yo no digo que la avería venga por la reforma que hizo el vecino del segundo, tanto el seguro de este vecino como el de la comunidad dicen que es problema del bajante, en la union que este vecino tiene conla tubería general.
La cosa es que si hay que partir por mi baño en el cual tengo dos agujeros desde hace 8 días en el techo ¿qué derechos tengo para reclamar que quiero un baño sin ningún parche en el alicatado? Y ¿Quién es el que debe soportar el gasto en el caso de que no encuentren un alicatado igual al que yo tengo puesto?.
   Gracias
Si los seguros están de acuerdo, sólo tiene que realizar la siguiente pregunta. Cubren la reparación de:
a) Localización de avería.
b) Reposición estética al estado original.
En el caso de que no le cubran la reposición estética al estado original deberá vd.,:
a) Consultar con su propio seguro del hogar por si le cubrieran esta contingencia o cuanto menos para que le asesoren (cobertura jurídica) sobre los pasos a dar para mostrar su disconformidad y presentar las oportunas reclamaciones para que el bien le sea restituido al estado original.
b) Hablar con la Comunidad y poner este caso en manos de sus convecinos de forma que si los seguros no se pongan de acuerdo sea la Comunidad la que asuma el derecho que vd., tiene de reposición al estado original en virtud de permitir su acceso desde el baño para la reparación de las humedades.
Intentaré ponerme en contacto con alguno de los afectados porque me encuentro que el presidente esta de vacaciones vuelve a finales de mes, y quien sufre la gotera también, mi seguro me dice que demande, ¿yo en mi seguro tengo daños estéticos hasta 1800? Cuando firme la police en el año 87, no se si eso va subiendo porque yo he ido pagando más de prima. Gracias
Eso depende de lo que tenga contratado con el seguro, nadie más que ellos lo puede saber ya que cada cia es distinta.
De todos modos, yo de momento no denunciaría, esperaría a que vengan de vacaciones ya que por las buenas la trama posterior de vecindad se ve favorecida.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]