Accidente en un coche estacionado y sin seguro

Tengo una duda referente a el caso que te pongo en el titulo. Tengo un coche estacionado y me han dado un golpe. El coche esta sin seguro y me han llamado a declarar a juicio y no se cuales son mis responsabilidades. No se si he cometido alguna ilegalidad por tener un coche sin asegurar aunque no lo usara.

1 respuesta

Respuesta
Antes de contestar, me gustaría conocer algunas situaciones.
1º Tienes un vehículo estacionado - ¿Dónde?
2º Hay un accidente del cual tu coche queda dañado.
3º Hay un juicio al que te llaman a declarar.
Como llega a producirse todo ello. Estabas allí, como consiguieron tus datos, en el caso de haber juicio quién resulta demandado y quien te cita como testigo.
¿No hay parte del accidente?
En todo caso. Si el vehículo no está circulando y no causa daño no es necesario que disponga de seguro, de todos modos, habría que estudiarlo en profundidad ya que por el mero hecho de estar en la vía pública puede causar un daño accidental. Es algo que debo preguntar al departamento de siniestros de la cia porque en realidad no tengo nada claro hasta donde puede llegar tu responsabilidad en este caso.
Sea como fuere no creo que te tengas que preocupar en exceso por el juicio, a menos que tu vehículo impactara con otros vehículos estacionados causándoles daño, porque pese a que puedas querellarte por los daños causados a un bien estacionado, tendrás que responder por los daños que tu vehículo causara en otros que estuvieran aparcados allí.
De todos modos, te digo, no lo tengo claro y tendré que preguntarlo.
Lo primero agradecerte la molestia, y que hayas dedicado tu tiempo a ayudarme. Mil gracias.
Te comento 'hasta donde se'... y digo esto por que es un caso que le afecta a mi hermana y no se los datos de primera mano.
Bueno, antes que nada, ya me has dado un gran alivio al decirme que si mi coche esta estacionado pero sin circular, no necesito seguro obligatorio. Por foros por ahí había leído que si que debía tenerlo, estuviera estacionado sin usar o no, y por no tenerlo, ¿podías tener sanción de hasta 3000?. Ojala sea tal como dices.
Luego creo que que en el impacto, nuestro automóvil no causo ningún daño a otro (me enterare de forma exacta). Si el gran problema fuera responder de los daños causados a otro vehículo (que si los hubo no creo que fueran muy importantes) me daría por satisfecho.. que solo se quedara en eso, (y no por que los billetes se me vayan cayendo de los bolsillos).
En cualquier caso, hoy saldré de dudas de este embrollo por que mi hermana tenia la citación para esta misma mañana (Lunes 28 abril). En esta citación, por lo que se, lo que le solicitaban, era que presentara facturas de su seguro pagado... y por eso estopy un poco con la mosca detrás de la oreja, bueno, por eso y por que soy un neófito integral en asuntos legales, y de esta índole.
Te escribiré para comentarte como ha quedado todo y finalizar y valorar tu atención. Un saludo
Sigo sin comprender gran cosa. Si tu hermana es la agraviada, quién la ha citado, no es normal que una compañía proceda de ese modo ya que de estar estacionado, lo normal es que la cia se haga cargo de pagar los desperfectos causados.
De todos modos, habría que investigar lo que comentas respecto de la legislación. Como ya te indiqué no lo puedo asegurar con certeza. Queda la duda de si por el mero hecho de estar en la vía pública se puede considerar que existe responsabilidad por parte de tu hermana al no estar el vehículo asegurado.
Hola Jaime.
Bueno, te comento. Parece ser que se ha aclarado todo de forma positiva.
Siento que a lo mejor por los nervios, y por que no es un tema personal (que sea propio), pues quizá no haya sido conciso, o todo lo claro que se necesita para resolver una duda de este tipo.
El caso es que ha ido esta mañana. Según me ha dicho mi hermana, el caso es que la otra persona, la que colisiono con el coche de mi hermana, dio + en el control de alcoholemia, y parece ser que por ahí venia los tiros (digo yo... yo que se... yo no entiendo nada de estos temas, te lo digo con total sinceridad Jaime), y le han preguntado a mi hermana si los desperfectos ya los había reparado o si iba a pedir que se los repararan. Ella ha dicho que ya los había reparado y que no quería saber nada más del tema, y así se ha terminado la historia. El secretario le ha tomado declaración, le han dado una copia a ella y chimpun. Decirte también que ha mediado una persona conocida de ella y que se mueve en el mondo de los juzgados y le ha echado un cable. No se si le hacia falta o que, pero por si acaso le ha llamado para comentarle el tema y le ha ayudado en lo que ha podido según me ha dicho mi propia hermana.
El caso, es que, resumiendo, todo parece ser que se ha terminado felizmente, que era lo que yo quería, por que estaba un poco-bastante preocupado. A los juzgados y a los hoispitales no me gusta ir demasiado.
Agradecerte sinceramente tu atención, y como ha terminado todo felizmente, hacerte participe del resultado, en mi puntuación.
Saludos y gracias de nuevo.