Indemnización seguro

Estimado Sr:
El asunto por el que le escribo es el siguiente. Yo alquilé un local para poner un negocio. Empecé las obras y cuando estaba casi terminado, una fuga de una obra del primer piso hizo que se me cayera la mitad del techo recién colocado. Tras 6 meses de discusiones con el seguro, el fontanero de arriba etc., me han pagado el destrozo. Pero yo tuve que abrir un mes más tarde por este desastre, y desde luego deje de ganar dinero durante ese tiempo. Me dicen del seguro que si se me ocurre pedir alguna indemnización, que irán a juicio. ¿Qué posibilidades tengo de que me paguen lo que on he ganado? El asunto es que al ser un negocio nuevo, no puedo presentar facturaciones anteriores, y que me paguen sólo los gastos que he tenido de renta, luz, agua, etc., me parece que no es justo.
Gracias por su ayuda
Un saludo
RZ

4 Respuestas

Respuesta
Si le han amedrentado con que no van a pagar, y que irán a juicio, y si tiene comprobantes del cierre del negocio por un mes (facturas de reparaciones, presupuesto con fecha de fin de obra de su local, etc.), yo le recomiendo lo siguiente:
- Si tenía un seguro particular del local, ejercer la cobertura de defensa y reclamación de daños contra el fontanero de arriba. Por paralización del negocio.
- Si no lo tiene, y no le importa ir a juicio, hablar con un buen abogado para que le ayude a hacer una denuncia contra el fontanero y su compañía de seguros.
Es decir, la compañía contraria no puede ir a juicio contra usted, porque usted no les ha causado ningún daño. Es todo lo contrario, si se niegan a pagar la paralización del negocio(y usted puede demostrarlo), directamente denuncie dicho incidente, pero eso sí, en manos de un buen abogado que le de muchas probabilidades de que su denuncia salga adelante.
Es importante que quien le asesore le de muchas opciones de que la denuncia sea en contra de la parte contraria, ya que si no, usted debería hacerse cargo de las costas.
Espero haberle ayudado, si necesita más información, puede ponerse en contacto conmigo en [email protected]
Yo tengo un documento firmado por la dirección de la obra, en el que se constata un retraso de 24 días desde la fecha prevista de entrega de obra. El perito del seguro "dice" que hablo en su momento con la dirección de obra y este le dijeron que no habría retraso, pero eso no es cierto. Del seguro dicen que harán una oferta antes de ir a juicio, pero llevo 6 meses esperando. No se si denunciarlos o no. El caso ex que no me gustaría, encima de que no me pagan, tener que pagar las costas de abogados y demás. ¿Cómo demuestro que yo he perdido X? Yo he cancelado celebraciones y fiestas, pero solo tenía confirmación de palabra.
Gracias por su ayuda
RZ
Puede solicitar las perdidas de paralización, es decir, los gastos fijos que tenía usted durante esos 24 días: Agua, luz, teléfono, alquiler y si es su caso, sueldo de empleados si los hubiera contratado.
Como le he dicho, un buen abogado le ayudara más que yo para saber si tiene opciones de ganarlo.
Respuesta
Los más probable es que para solicitar la indemnización por el lucro cesante (que es la perdida de ingresos) deberás acudir a la vía judicial ya que por la vía amistosa es difícil que te indemnicen.
En cuanto a la prueba de las facturaciones anteriores al ser un negocio nuevo tendrás que aportar ademas de los gastos (fijos y variables) las facturaciones con el fin de demostrar lo que facturas tu mensualmente y a ser posible cuanto más tiempo aportes mejor para ti será. También te he de decir que dependerá en gran medida de la decisión judicial.
Las posibilidades de que te indemnicen los gastos fijos son del 100% puesto que hay un tercero que te ha causado el daño y esta demostrado, lo que no te puedo decir es las posibilidades de que el juez admita como prueba las facturaciones de meses posteriores para indemnizar los beneficios que has dejado de percibir puesto que esto depende de cada magistrado.
Espero haberte ayudado, si te queda alguna duda házmelo saber
Respuesta
Tiene usted razón no es justo pero es lo que dice la ley al no poder presentar balance ni declaración de impuestos para poder justificar sus ingresos, eso es mala suerte.
Respuesta
Si el negocio funciona y tiene unas ventas regulares cada mes se puede coger a esta base. Pero mejor pregunte en la sección de abogados que le podrán informar mejor.