Compra de vivienda rústica. Dudas. ¿Ilegal?

Tengo la intención de comprarme una fina rústica. He encontrado una el cuál el propietario la tiene a la venta. Es de unos 8000 m2, dicho terreno está separado por una pared. En una parte del terreno hay una vivienda legal con piscina y en la otra parte otra vivienda pero ilegal, construida hace 7 años, en la cual viven el propietario, su padre y el hijo. El me ha comentado que me vende toda la finca por cierto precio, pero con la condición de que tenemos que hacer un contrato privado de alquiler o algo parecido en el que pone que ellos pueden seguir viviendo dónde están ahora (la parte ilegal) durante 25 años mientras yo disfruto de la parte legal. ¿Cómo estoy muy verde y no tengo conocimientos de estos temas... Que me recomendáis? La oferta es muy buena y me gustaría poder adquirirla aunque ellos sigan viviendo en la zona ilegal. Pondríamos un contador de luz de manera que pueda dividir los gastos. ¿Qué opináis?

3 respuestas

Respuesta

En principio no hay mayor problema. En todo caso en el contrato tendría que figurar una cláusula que evite indemnizaciones en el caso que la administración decida ejercer acciones sobre la parte ilegal.

No es fácil que pase pero si no se puede construir en esa zona, es posible que te envíen una orden de derribo de la parte que no cumple. En principio no tendría que ser así ya que después de 7 años debería haber prescrito el delito urbanístico, pero hay muchos matices en este hecho y no puedes jugártela así por algo que no has hecho tú (la construcción ilegal). Además ten en cuenta que por mucho plazo de 25 años que pongas, una vez finalizado, al tratarse de una edificación ilegal dudo mucho que los puedas echar si no quieren abandonarla, incluso aunque se considere ocupada. Digamos que el proceso de dentro de 25 años es un poco una incógnita.

Arq5 arquitectos

Respuesta

Pues, lo único que te puedo decir, es que debes acudir a un abogado con toda la documentación de la finca, incluidas viviendas, para que lo estudie, y haga las comprobaciones necesarias, y te pueda indicar con concreción, sin ver toda la documentación, las inscripciones de las viviendas, las licencias, etc.., no se te puede decir otra cosa.

www.abogadosedo.com

Respuesta

Le sugiero contacte con un Abogado que le redacte el contrato en los correctos términos para que no haya lugar a equívoco alguno, y sobre todo en referencia al uso de la parcela por parte de todas las personas que van a convivir allí.

Para más información, puede dirigirse al siguiente correo electrónico: [email protected].