Ventanas para aislar térmicamente y mantener luminosidad

Tengo dos presupuestos para cambio de ventanas y un problema de frío en la casa bastante importante. La planta baja es una nave pensada para ganado, garaje... Y vivimos encima. Tenemos ventanas de pinotea con sus correspondientes enormes cajas de persiana. También un hueco (el de la escalera) muy grande desde la entrada a la primera planta y que conecta con el pasillo. Este hueco lo queremos cerrar con una puerta de cristal corredera al final de la escalera. Hemos pedido dos presupuestos y nos han dado las siguientes soluciones. Agradecería sus consejos y valoración de los presupuestos. Deseamos obtener el mayor aislamiento térmico posible y conservar la mayor luminosidad. El primero y más caro en 1000 euros, ofrece triple acristalamiento con 4/12/4/12/4 y creo que Plantitherm en el 3º de los cristales y gas argón. Me llama la atención que la ventana pasiva lleva un cierre tipo pinza que me parece muy básico. El segundo presupuesto ofrece triple acristalamiento también, sin gas argón y con 4/6/4/6/6 Plantitherm. El cierre de la ventana pasiva es mucho más seguro con una especie de palanca que cierra 5 puntos creo. Estas ventanas vienen preparadas para mosquitera, las primeras olvidé preguntarlo. Recientemente leí que los cristales Plantitherm siempre restan luminosidad y la verdad no sé si no valdría la pena ganar en luz a cambio de gastar en calefacción. No sé interpretar la diferencia en los coeficientes medidores de aislamiento térmico con Plantitherm.

1 Respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es

Hola!
Ante todo, perdón por la tardanza en responder, pero el trabajo me ha traído muy ajetreado la semana pasada.
Los primeros vidrios bajo emisivos, incorporaban capas de baja emisividad, que restaban una cantidad muy importante de luz. Esa cantidad, podía alcanzar hasta el 20% adicional a un vidrio transparente, y podía originar problemas serios de entrada de luz, en determinadas orientaciones o tamaños.
Los vidrios bajo emisivos que se venden en la actualidad, en su gran mayoría, incorporan capas que restan pequeños porcentajes a la entrada de luz respecto a un vidrio transparente, que van desde el 1% al 3% en su gran mayoría.
Aún así, hay vidrios de capas, que por su formulación, restan cantidad mayores, por lo que sería interesante conocer el modelo de Planitherm exacto, además que nos ayudará a conocer su propiedades térmicas con exactitud.
Además, debes saber, que si ese tipo de planitherm incorpora control solar, restará mayor cantidad de luz entrante, aunque con beneficios adicionales en la lucha contra el sol del verano.
El gas argón, es un añadido al bajo emisivo, que permite mejorar las propiedades térmicas del vidrio, sin mayor contraprestación que su incremento de precio, y que es muy recomendable.
De los vidrios que propones, tanto por el grosor de cámaras, como por el gas argón, es mucho mayor la primera de las composiciones, en concreto, un 80% mejor, a igualdad de modelo planitherm.
Respecto al tipo de cierre de la hoja pasiva, y teniendo en cuenta que soy partidario de las palancas de rebajo (el nombre técnico de ese cierre mejor que indicas), debes saber que no es tan importante su forma, sino que hagan la presión justa y necesaria, en el número de puntos necesarios por el tamaño de la ventana. Es decir, es posible que el cierre que menos te gusta, sea más que suficiente si tiene el número de puntos oportunos.