Ladrillo de pavés

Tengo una casa en el campo que estoy reformando y tengo un baño muy pequeño. Había pensado poner en la bañera una especie de "mampara" sobre ella, pero construida con ladrillo de pavés para que entre un poquito de luz a través de la ventana. ¿Se puede hacer? ¿Cuál es el sistema?

1 respuesta

Respuesta
Es bastante fácil colocar el ladrillo o cristal de pavés.
Los cristales pueden ser de varias medidas por lo que primero debes decidir el tipo de cristal que vas a usar.
El pegado de los cristales uno sobre otro se puede hacer con cemento o con silicona.
La primera opción es algo más complicada pues hay que tener mucho cuidado para que el paño quede derecho, además de los inconvenientes que acarrean trabajar con cemento, es la opción más barata (el cemento es barato).
La segunda opción es la que recomiendo por sencillez, limpieza rapidez y mejor acabado, aunque es algo más cara y por lo tanto es desaconsejable para grandes extensiones, lo cual creo que no es tu caso. En este sistema se utiliza una silicona al agua que cuando seca es totalmente resistente el agua valga la redundancia´, por lo que el trabajo es más limpio. Además el montaje de las piezas se lleva a cabo con unas guías de aluminio que quedan ocultas entre dos piezas y hacen que sea muy difícil que la pared quede torcida.
Por supuesto como sería mucha casualidad que el hueco coincida exactamenta con ´la medida de un número determinado de piezas, una vez montadas y secas las piezas deberás tapar las posibles rendijas que queden hasta la pared.
Gracias Miguel, has sido de mucha ayuda, una pregunta sólo: supongo que primero se colocará la guía de aluminio ¿cómo se sujeta al borde de la bañera? ¿Con silicona también?
Hay dos tipos de guías: las horizontales, que se recortan a la medida de la anchura de todo el paño y se colocan encima de cada fila, y las verticales, que miden lo que la pieza de cristal y se colocan verticalmente entre dos piezas contiguas.
Sin embargo las piezas exteriores (en los bordes) del paño son de una sola pieza, tanto las verticalers como las horizontales.
Estas piezas exteriores son las que sirven para unir todo el paño a las paredes, y lo ideal es que se coloquen atornilladas a la pared. En el caso de la bañera la guía horizontal inferior es muy posible que no pueda ir atornillada si no dispones de un trozo de pared que sobresalga lateralmente del filo de la bañera, en este caso, como bien dices, deberá ir pegada con silicona (seamos generosos poniendo silicona).
De todas maneras es necesario que haya un borde vertical del paño cogido a la pared para darle estabilidad.
Como novedad me he enterado de un nuevo sistema para unir las piezas sin cemento ni silicona usando unos perfiles de PVC, pero no los he visto pues me lo ha contado un amigo que lo ha visto en una feria de muestras, por lo que es posible que sea difícil de encontrar este sistema.