¿Parqué?

¿Tengo un piso i quisiera ponerle parqué me gustaría que me aconsejaras i me dijeras las diferencias entre el parqué natural i el parqué laminado?

1 respuesta

Respuesta
Estimad@ amig@,
En cuanto a los tipos de suelos de madera, tienes las siguientes opciones:
1- Parqué tradicional.
Se coloca pegado al suelo, por lo que es muy recomendable que debajo haya un terrazo, aunque también puede adherirse a una solera de cemento. La instalación se hace tabla a tabla, o bien en "baldosas" de varias medidas, y una vez colocado se lija y se barniza tres veces, por lo que se trata de un proceso artesanal.
Ventajas: Se tiene un pavimento completamente de madera "noble", con lo que puede soportar más lijados que los demás (relativamente, ya que depende de cuánto grosor se quite en cada lijado, porque las tablas que se quedan muy finas tras varios lijados pierden su estabilidad y se abarquillan).
-Por tratarse de madera, es posible restaurar (lijar y barnizar el suelo) varias veces, por lo que durará prácticamente de por vida.
Inconvenientes:
-Debe haber un pavimento de terrazo para asegurar que la adherencia del parqué sea prácticamente de por vida.
-El proceso, por ser artesanal, debe ser realizado por un buen profesional para evitar defectos.
-Viene a costar alrededor de una semana, ya que hay que limpiar bien el subpavimento, colocar la madera, lijarla y barnizarla tres veces, con el correspondiente tiempo de secado entre ellas.
2-Tarima tradicional.
Es un pavimento formado por láminas de madera maciza, que se colocan machihembradas entre sí, y que se sujeta al suelo habitualmente clavada sobre rastreles (listones de madera) que a su vez están atornillados al subpavimento.
Ventajas:
Es un pavimento de madera maciza, y que ofrece una sensación que recuerda a las casas antiguas, ya que era éste tipo de suelo el que solían tener.
Inconvenientes:
-Por tratarse de madera maciza que no está sujeta al suelo más que por clavos, es muy susceptible de mover (contraerse y dilatarse) según la época del año, por lo que terminan apareciendo juntas abiertas entre las tablas.
-A pesar de que se trata de madera maciza, al ir las tablas machihembradas entre sí, sólo es posible lijar este tipo de suelo hasta antes de alcanzar el macho, por lo que la capa de desgaste se reduce (queda similar al de un parqué o tarima flotante)
-El proceso de lijado y barnizado es el mismo que el del parqué tradicional.
-Por tratarse de madera, es posible restaurar (lijar y barnizar el suelo) varias veces, por lo que durará prácticamente de por vida.
-El coste por metro cuadrado es muy elevado.
3-Parqué o tarima flotante (la denominación depende de cada fabricante, aunque es el mismo tipo de suelo. Actualmente se suele hablar de "Parqué Multicapa")
El suelo está formado por tablas que se colocan machihembradas entre sí, sobre una capa de espuma fina, que sirve de aislante acústico. Ya que no va sujeto al subpavimento de ninguna forma, sólo se requiere que éste sea liso y nivelado, pudiendo ser prácticamente de cualquier tipo.
Ventajas:
-Al venir las tablas barnizadas de fábrica, el suelo queda colocado rápidamente y listo para pisar. Además, el barniz es secado al horno y lleva más capas que los suelos tradicionales, lo que hace que sea más resistente.
-Su construcción, formada por capas de madera perpendiculares entre sí, hace que resista bastante bien los cambios de humedad y temperatura, por lo que mueve relativamente poco.
-Hay disponible una gran variedad de maderas y selecciones, por lo que tiene grandes posibilidades decorativas.
-Por tratarse de madera, es posible restaurar (lijar y barnizar el suelo) varias veces, por lo que durará prácticamente de por vida.
4- Parqué laminado (la marca más conocida suele ser Pergo, aunque hay otras igual de buenas y más baratas).
Si bien no se trata de un suelo de madera como tal, se asemeja a ellos. Consiste en un tablero de fibras, que dependiendo de su densidad será más o menos resistente a los golpes. Sobre él se coloca una capa con el diseño que se ve (representación de madera, gres, mármol...) y luego una o varias capas de resina, que soportarán el desgarte por roce. Como el parqué multicapa, su colocación se realiza en tablas machihembradas entre sí(actualmente muchas marcas ya incluyen uniones sin cola) y una vez colocado queda listo para pisar.
Ventajas:
-Su resistencia a los golpes y al desgaste es mayor que los suelos de madera natural.
-El precio es menor que los suelos de madera.
Inconvenientes:
-No ofrecen la misma sensación que la madera natural.
-Con el paso de los años la capa de resina se va desgastando, y cuando la capa con el dibujo queda al aire éste también se desgasta, quedando blanco (sobre todo en las juntas entre tablas), lo que no tiene arreglo y es necesario sustituir el parqué por otro nuevo.
En cuanto al tipo que conviene colocarse, depende de la idea que se tenga:
En una casa que va a ser para toda la vida, yo te recomendaría un parqué flotante, ya que su instalación es muy sencilla, tiene más resistencia que las maderas macizas y tiene menos movimiento. Puesto que se puede restaurar en el futuro varias veces, durará "para toda la vida" (60 ó 70 años seguramente, posiblemente más) y ofrece un confort muy elevado.
Si en el futuro piensas cambiar de casa, o la vas a alquilar, creo que lo mejor es colocar un parqué laminado, ya que su coste es menor y tiene una mayor resistencia superficial (aunque si se cae algo pesado lo picará igualmente, no existe el pavimento perfecto).
Espero haberte despejado las dudas en cuanto a las diferencias entre los suelos de madera, aunque si algo no te queda claro.