Cuanto cuesta construir una casa

Hola, a ver si me puedes ayudar:
quiero hacer una casa rectangular de planta baja de 100m2 y un garaje subterraneo.
una vez que tenga comprado el terreno, cuales son los pasos a seguir?
encontrar arquitecto- que haga proyecto de ejecucion.
presentarlo en el ayuntamiento y esperar a que me den la licencia (cuanto tiempo?)
buscar constructora y empezar.
sería asi?
con cuanto dinero tengo que contar aprox?
soy de pontevedra. Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
-1
Entiendo que antes de hacer la compra del terreno has realizado una consulta municipal para tener la garantía de que es edificable.
Una vez que seas propietaria de la parcela, necesitaras un proyecto técnico (lo que se llama comunmente "los planos"), y la dirección de obra de un arquitecto y de un aparejador. Además necesitarás un coordinador en seguridad y salud de la obra.
Para hacer el proyecto, el técnico te pedirá, o se encargará él de realizar un estudio geotécnico del terreno, y posteriormente, durante la obra de realizar un control de calidad de los materiales.
Una vez que decidas como va a ser tu vivienda, y te entreguen el proyecto técnico, deberás de llevarlo al ayuntamiento y pagar la licencia de obras (unos ayuntamientos te la cobran cuando entregas el proyecto y otros cuando te dan la licencia)
El título de propiedad del terreno, el proyecto y la licencia municipal de obras son los tres documentos imprescindibles que te pedirá cualquier banco, para cualquier trámite relacionado con la vivienda.
Una vez que tengas estas tres cosas podrás comenzar la obra.
El precio de la obra dependerá sobre todo de dos factores básicos. El tipo de terreno que tengas, que decidirá el tipo de cimentación y el coste de "abrir el hueco" para la vivienda, y del acabado final de la obra (lo caro no es el ladrillo, sino el acabado final: tarima de madera, azulejos, grifería, etc.)
Para acotar un poco el problema que me comentas, te diré que una vivienda totalmente acabada, con calefacción, paneles solares, lista para vivir, puede moverse entre 950 y 1.100 €/m2 construído para la parte de vivienda y un 50% de ese precio para plantas sótano de garaje, trastero, etc. Además de estos gastos debes de contar entre un 10% hasta un 15% adicional para los gastos de proyecto, licencia municipal, fin de obra, notario, etc.
En nuestro despacho de arquitectura podemos realizarte un presupuesto más detallado.
Si te interesa, puedes ponerte en contacto con Paloma 981 843 603 ([email protected]), en horario de 9 a 15 horas (horario de verano) y sin ningún problema podemos fijar una cita, bién en nuestra oficina o bién en tu parcela, sin ningún coste ni compromiso.