Comprar casa

Hola, estoy buscando casa, he estado buscando casa por internet y encontré una que me gustaba por 53 millones, he ido esta tarde a una inmobiliaria y me han llevado a ver tres casas de las cuales una de ellas era la que había visto por internet pero ellos tienen el precio de 56 millones.
Mi preguata es si al haber firmado el papel que te dan cuando enseñan una casa estoy obligado a pagar el precio de ellos, ya que yo no sabía que casas me ivan a enseñar y no me había informado todavía por el anuncio de internet.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque no es mi especialidad, voy a intentar darte mi opinión sobre este tema.
Desconozco que papel te ha hecho firmar una inmobiliaria para enseñarte un piso, pero particularmente, alucino.
La inmobiliaria, con el único que puede pactar condiciones es con el dueño del piso. La comisión que le van a cobrar por realizar la venta y si tienen o no la exclusiva de la venta.
Nunca pueden pactar condiciones con un futuro cliente, ya que mientras no exista transacción, ni siquiera eres cliente de ellos.
Si la inmobiliaria tiene pactadas condiciones especiales con el dueño de la vivienda, a ti ni te va ni te viene. Lo único de lo que te tienes que preocupar es de firmar en el notario la compraventa y punto.
En estos momentos, las inmobiliares están pasando por una fuerte crisis, y me imagino que harán todo lo posible para intentar que no se les escape el cliente, pero lo que no pueden nunca es abusar, ni imponerte condiciones.
Mis consejos para la compra de una vivienda, ¿y más si ya estamos hablando de precios superiores a los 300.000?, son siempre los mismos.
1.- Pedirle al propietario una nota simple actualidada de los últimos 3 meses. Es un documento que emite el registro de la propiedad, ¿qué cuesta según las comunidades autónomas entre 2 y5? Y que dice si la finca está libre de cargas o tiene encima avales o hipotecas, quien es el propietario legal (yo he tenido peritajes por viviendas vendidas por hijos, que en realidad aún son de los padres, o de más de un heredero legal) y cuantos son los metros oficiales que se han declarado de la vivienda.
2.- Sobre todo si es una casa unifamiliar o chalet, pedirle al propietario la licencia de primera ocupación de la vivienda, que debe de estar emitida por el ayuntamiento. Si no tiene la licencia de primera ocupación en regla, puede ser que la vivienda sea legal igualmente, pero entonces estaría en situación de "fuera de ordenación", que significa, que aunque sea legal, pueden ponerte problemas si el día de mañana quieres hacer una reforma, sobre todo si afecta a elementos exteriores (reformar un tejado, añadir un porche o garaje, etc)
3.- Por último, cuando ya tengas una vivienda que sea tu candidada final, y estés convencido al 99%, realiza un peritaje de la vivienda, que te indique en que estado están las instalaciones de electricidad, de agua, de saneamiento, y los elementos principales como cubierta, cimentación, estructura, aislamientos y acabados en general, para que puedas tener en cuenta es estado de conservación objetiva y poder valorar que obras tendrás que acometer en el futuro para disfrutar de tu vivienda. Un peritaje de ese tipo, ¿puede rondar (al menos en mi zona de trabajo) de los 800 a 1000?, pero tienes un diagnóstico profesional de tu futura vivienda.
¿Muchas veces solo el paseo por varias inmobiliarias supone fácilmente variaciones de 15.000 a 20.000? En un inmueble, y en los tiempos que corren, seguramente si intentas pactar un precio final, final, ¿aún puedas negociar otros 5.000?, por lo que mi consejo es invertir al principio en un diagnóstico de lo que te vas a comprar, antes de tener que invertir después en un "tratamiento" para reparar defectos.