Domótica

Hola de nuevo:
Soy el estudiante que esta realizando el proyecto de la casa inteligente. No se si recordará que usted me ayudó a introducirme en el mundo de las piscinas.
Durante estos últimos días he estado informándome (me he descargado más de 60 megas en archivos, hojas de datos, catálogos...) acerca de los aspectos que me indicó. Aunque prometí hacer el resto por mi cuenta, me veo en la situación de volver a recurrir a usted, ya que la mayoría de la información tiene fines comerciales, por lo que omite los aspectos que yo necesito.
¿A continuación le indico todos mis? ¿Descubrimientos? ¿y? ¿Teorías? Para ver si son correctas, aunque en realidad se puede decir que simplemente me interesa el aspecto eléctrico y saber si he entendido bien todo el tema, he realizado un esquema que lo resumiría todo, pero no puedo enviárselo por este medio.
Acerca del control domótico he decidido no optar por controladores y hacerlo por otro método que consiste en dejar todos los aparatos eléctricos encendidos desde sus interruptores y operarlos desde sus enchufes con unos módulos especiales (X10) que permiten el paso o no de la corriente, siendo esto equivalente a encender o a apagar los dispositivos.
*A modo de referencia he supuesto que la piscina posee un filtro de arena de Silex con su prefiltro para partículas de gran tamaño y su bomba, un controlador de PH (Phperfect de la casa Zodiac), el limpiafondos integrado Pool valet de Paramount pools (siempre había creído que aspiraban agua, pero resulta que no), un calentador (a juzgar por el esquema parece más sencillo que el de una bomba de calor), focos halógenos y una cubierta enrollable además del resto de elementos como los skimmers, retornos... . Se supone también que todo está correctamente dimensionado por un profesional que realizó la instalación.
*La principal duda es acerca de la parte eléctrica de la instalación, que es la que más a fondo debo conocer. Por lo que he leído en el reglamento de baja tensión acerca de piscinas y fuentes, se recomienda que todos las conexiones o los programadores, deben estar a una determinada distancia. Por otro lado también se indica que las luces de la piscina deben ser a 12V por motivos de seguridad. Viendo las cajas eléctricas que se venden para las piscinas, se confirma que la instalación debe tener sus propios elementos de protección (diferenciales...). Como conclusión de todo esto, imagino que los elementos como la bomba, el filtro, el control de PH, interruptores de la luz... Deberán estar situados en algún lugar como una caseta o una caja enterrada alejados de la propia piscina. (Me interesa este aspecto ya que mi tutor es un gran conocedor de dicho reglamento, por lo que es un apartado que debo llevar con gran delicadeza.)
*Ligado a esto está el tema del accionamiento de los aparatos. Por lo que he podido extraer de la información recopilada, parece que solo precisan alimentación la bomba, la bomba de ph, la iluminación y el calentador. Para que el filtro funcione, bastará con accionar la bomba y con que las válvulas estén en su posición correcta (sé que es una afirmación muy obvia). El sistema de limpiafondos parece tener una válvula especial patentada por el propio fabricante que por un mecanismo de engranajes va realizando el ciclo de limpieza enviando agua ya filtrada a los difusores, que a su vez cambian de orientación cada vez que vuelven a recibir agua. Como debe ir unido al sistema de filtrado, se activa a la vez que el filtro. Es lógico ya que en realidad lo que hace es remover la suciedad del suelo para que la atrapen los skimmers. Además imagino que con este sistema no hacen falta retornos adicionales de agua filtrada. (Me gustaría haber tenido un esquema mas detallado sobre el pool valet que los que he conseguido, pero no es tan importante.)
*Acerca de la calefacción: aunque hay quien dice que no es correcto incluir el calefactor en el circuito del filtro he encontrado unos modelos que están diseñados especialmente para ello. (modelo red line de la casa PSA)
*Por ultimo me preocupa el tema de las válvulas y de como va interconectado todo. Por un lado, para proceder al limpiado automático del filtro, que comprendo que se trata de hacer circular el agua de la piscina entrando por salida del filtro y enviarla al desagüe (backwash). No se si la manera correcta de hacerlo es mediante una sola válvula de muchas vías (he calculado que haría falta al menos una 5/2) o mediante varias electroválvulas más simples (todo o nada) que funcionaran conjuntamente. Además en muchos los esquemas se ven válvulas cuya única finalidad parece ser la de seguridad (posiblemente haya una normativa sobre ello).

1 Respuesta

Respuesta
Por empezar puedo decirte que no tengo mucho tiempo para contestar debido a la acumulación de trabajo. Has escrito bastante y la verdad es que en principio tienes razón. Te voy a clarificar solo algunos temas que me parece que no estas en lo cierto.
No se que son los módulos X10 así que lo único que te puedo comentar sobre el tema es que existen controladores muy específicos para poder controlar todo el equipamiento desde casa. La instalación de estos controladores es sin cables por lo que es muy sencilla. Se instala una centralita en la caseta o donde está el equipamiento y toda la maquinaria se conecta a el. Esta centralita envía la señal en casa donde está la parte receptora. En principio estos controladores se suministran con 4 controles (o módulos) para controlar 4 componentes pero se pueden adquirir hasta 10 controles.
Referente al Limpiafondos Automático, solo hay un error. Barre la suciedad para que sea removida por los skimmers y por el sumidero no solo por los skimmers. Es verdad que no hacen falta retornos convencionales pero en principio se instalan ya que los retornos son parte del circuito de filtrado y no del de limpieza.(Por lo tanto representan el retorno del agua filtrada de la bomba del filtrado)
Acerca del calentamiento del agua. Es mucho mejor y fácil de instalar una bomba de calor en vez de un calentador. No se quien dice que no es correcto incluir el calfecator en el circuito del filtrado pero por desgracia creo que es lo correcto. La razón es bastante clara. Por una bomba de calor tiene que pasar agua filtrada para no destrozarlo en dos días. Como una bomba de calor representa una retención importante es obligatoria hacer un by-pass para que parte del agua filtrada pase por el y la otra parte pase por al lado (por el by-pass).
Referente a la limpieza de un filtro de arena, si hace falta una válvula multipuertos pero casi en todos los modelos viene con el filtro así que no te tienes que preocupar por ella. El uso de electroválvulas es bastante reducido y las válvulas que se usan son válvulas motorizadas que simplemente reciben la señal del panel de control y actúan.
Muchas gracias por dedicarme su tiempo, realmente estaba usted ocupado. El único problema es que el proyecto ya lo entregué el 3 de septiembre de 2004. No obstante agradezco realmente su ayuda.